Entre JEP y Farc: Semanas claves para la paz

Todos los casos que se investigan en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) son cruciales, sin embargo los próximos meses serán los más decisivos para este tribunal ya que los líderes más importantes de la antigua guerrilla de las Farc definirán su situación jurídica.

Tomado de: KienyKe.

Mucho se ha hablado de la negociación con la guerrilla del Eln y los protocolos de ruptura de la mesa de negociación que el Gobierno Nacional no va a aplicar, sin embargo esta semana ha estado llena de incertidumbres respecto a los tantos acontecimientos que han pasado, y los que vienen, frente a la situación jurídica de Jesús Santrich, Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez (alias el Paisa), principales cabecillas de la antigua guerrilla de las Farc.

La JEP citó personalmente a Iván Márquez para el próximo 14 de marzo con el fin de que entregue su versión voluntaria en el caso 001, que va a indagar secuestros, asesinatos y desapariciones forzadas durante el conflicto. Además, el pasado martes se venció el plazo que el alto tribunal le dio a Estados Unidos para entregar las pruebas en contra de Jesús Santrich sobre su participación en el envío de un cargamento de cocaína a ese país.

De igual manera, el pasado 25 de enero, la JEP dejó en firme la recolección de pruebas para el caso de verificación del incidente del cumplimiento de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como “El Paisa“, ya que Velásquez ha sido el único de los 31 comparecientes que no ha entregado los debidos informes para el caso 001; ni solicitó prórroga para hacerlo.

Con este panorama son muchos los cuestionamientos que se han generado frente al futuro de estos personajes y la credibilidad del alto tribunal, pues un sector político de la derecha está realizando una campaña en contra de este.

En diálogo con KienyKe.com se le consultó al General en retiro Jairo Delgado, analista de seguridad y defensa nacional, sobre lo que enfrentan estos tres personajes y la JEP: “Yo creo que la JEP va a obrar con todos los mecanismos y la capacidad jurídica que tiene, en el marco de una decisión estrictamente judicial y no política”.

De igual manera, dijo que las últimas declaraciones que hizo Iván Márquezacerca del error de haber pactado la dejación de armas sin antes negociar la reincorporación política y económica, junto a un posible incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos de paz, “no tiene tantos fundamentos, ya que Iván Márquez tiene es una preocupación por lo que pueda pasar en el ámbito jurídico y judicial internacional a partir de lo que podría pasar con su sobrino, preso en los Estados Unidos”.

De igual manera, frente a la situación de Jesús Santrich en el pedido de extradicción a EE.UU, en diálogo con KienyKe.com, el subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, afirmó: “se lo llevarían por narcotráfico, porque conspiró para enviar cocaína, ni siquiera la envió, pero aquí él tiene que responder por secuestros, violencia sexual, desplazamiento forzado. Yo no veo que se vaya a responder por 5.000 kilos de coca y no que se quede en Colombia respondiendo por todo lo que hizo. Creo que es más grave violar o secuestrar, o asesinar que traficar droga. Yo creo que las víctimas merecen la verdad en este conflicto“.

Sin embargo, es “el Paisa” quien más incertidumbre causa porque no se sabe nada sobre su paradero ni se ha presentado ninguna prueba al tribunal de paz, y será en menos de dos meses que se conocerá si realmente se va acoger al proceso o se hará a un lado. No obstante, la semana pasada, su compañero Iván Márquez, afirmó en entrevista con El Espectador que ni el Paisa ni nadie ha manifestado que se sale del proceso de paz.

Lo que es claro es que la JEP está funcionando y el gobierno no ha intentado frenarla, por lo tanto los próximos meses serán decisivos frente a este histórico juzgamiento que tanto ha luchado el país por conseguir.