En Estados Unidos, campaña nacional para proteger la libertad de prensa

26 noviembre 2019 –

Tomado de: SIP.

El 7 de noviembre el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa y el Comité para la Protección de los Periodistas (RCFP y CPJ, respectivamente por sus siglas en inglés), junto con una coalición de más de 30 organizaciones de medios, empresas de tecnología y entidades sin fines de lucro, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa, lanzaron la campaña nacional «Proteger la libertad de prensa».

La campaña, solo en inglés, busca movilizar que el público defienda la libertad de prensa y proteja activamente su derecho a estar informado. A través de videos, grabaciones de radio, redes sociales, medios impresos y digitales, se comunica una verdad simple y poderosa: para ser libres, debemos estar informados.

En el sitio web de la campaña se puede aprender más sobre las amenazas a la libertad de prensa, explorar momentos clave para en la historia de Estados Unidos y realizar un cuestionario para evaluar sus conocimientos.

Según el Rastreador de la Libertad de Prensa de EE.UU. (U.S. Press Freedom Tracker), de la que forman parte el RCFP y el CPJ, el año pasado ocurrieron unos 35 ataques físicos contra periodistas, especialmente el asesinato de cinco personas que trabajaban en la Redacción del diario Capital Gazette en Annapolis, Maryland. En lo que va de 2019, al menos a 28 periodistas se les ha denegado el acceso a eventos gubernamentales que tradicionalmente son abiertos o atendidos por la prensa, dejando al público sin información crucial sobre las actividades de su gobierno. El desprecio de los medios contribuye a un clima cada vez más peligroso para los periodistas.

A pesar de los ataques a la libertad de prensa, una mayoría de los estadounidenses, 52%, no cree que esté actualmente bajo amenaza, según una investigación conjunta del RCFP y el Fondo para la Democracia (Democracy Fund).

La campaña «Proteger la libertad de prensa» educará a los estadounidenses sobre las amenazas a la libertad de prensa, reforzará los valores que sustentan la prensa libre y celebrará el periodismo diverso que mantiene informado al público.

Además del RCFP y el CPJ, el comité directivo de la campaña incluye a Free Press, Internews, Media Law Resource Center, PEN America, Reporteros Sin Fronteras y Society of Professional Journalists.

Entre los socios de la campaña «Proteger la libertad de prensa» además de la SIP participan ABC, Barron’s, CBS News, Comcast-NBC Universal, CNN, Dow Jones, Facebook, Foreign Press Association (FPA-USA), Hollywood Foreign Press Association (HFPA), International Center for Journalists (ICFJ), Journalism Institute of National Press Club, The Los Angeles Times, McClatchy, National Association of Broadcasters (NAB), National Association of Hispanic Journalists (NAHJ), Native American Journalists Association (NAJA), The New Republic, Newsy, The New York Times, NPR, Overseas Press Club of America (OPC), Reuters, Reveal, Radio Television Digital News Association (RTDNA), Scripps, Society of Environmental Journalists (SEJ), Sinclair, Stitcher, TIME, Twitter, USA Today Network, The Wall Street Journal y The Washington Post.