“En el mundo de la tecnología nada es para siempre”: Dov Moran

Foto: El Espectador

El hombre que creó la USB es el invitado especial de la tercera versión del festival de emprendimiento e innovación más importante de Colombia, Héroes Fest.

Por: Juan Miguel Hernández Bonilla

En 1996, cuando Dov Moran tenía 40 años, su empresa inventó un sistema portátil de almacenamiento de datos que sepultó a los antiguos disquetes y revolucionó la industria de la tecnología.

“La primera USB tenía una capacidad máxima de 8 MG, necesitaba batería y su producción costaba más de 50 dólares”, cuenta Moran cuando se refiere al proceso de transformación que ha vivido el puerto universal más utilizado en el mundo en los último veinte años.

Sin embargo, a la pregunta de qué pasara con la USB en el futuro, Moran responde con sinceridad: “La USB está condenada a desaparecer, en el mundo de la tecnología nada es para siempre”.

Según el científico Israelí, internet será el espacio para guardar todo tipo de información, no solo para almacenar datos, si no para sistematizar lo que sentimos y lo que nos rodea.

Moran reconoce que tener la patente de la USB fue un golpe de suerte y se debe, en parte, al ecosistema emprendedor que el gobierno de Israel ha logrado implementar desde la década de los noventa. “Yo solo conecté los puntos que el equipo de investigación había desarrollado, fue un trabajo conjunto”.

Según Moran, Israel es, sin lugar a duda, el mejor país para los emprendedores. Y es que a partir de 1994, cuando el gobierno local decidió generar incentivos económicos para promover la inversión de capital en pequeños emprendimientos, el país de oriente medio comenzó a convertirse en la primera potencia mundial en innovación.

Por eso, hoy en día, el país invitado del Héroes Fest además de ser el escenario ideal para el desarrollo de la tecnología, es la cuna de Waze, de los mensajes de texto, del sistema operativo Windows XP y del formato de imágenes JPG.

Tomado de: El Espectador