En 2008, un incendio arrasó con parte de la historia musical, y nadie lo sabía

12 Junio 2019.

Foto: AP.

Una investigación de ‘The New York Times’ revela que las llamas se llevaron más de medio millón de grabaciones originales de artistas como Aretha Franklin, John Coltrane, Elton John, Guns’n’Roses y Nirvana.

Tomado de: Arcadia.

El diario neoyorquino reveló que, mas allá de lo que se creia perdido en el incendio en Universal Studios, en 2008, que arrasó tambien con parte del parque de diversiones, el fuego tuvo implicaciones culturales fuertes. También se llevó ‘una biblioteca de grabaciones maestras de Universal Music Group‘, un hecho que, desgranado artista por artista, resulta un golpe durísimo para la memoria musical estadounidense y universal.

Para la muesta, la nota tristemente añade: «Prácticamente todas las grabaciones maestras de audio en la bóveda fueron destruidas por el fuego, incluyendo los audios producidos por algunos de los músicos más famosos desde la década de 1940… grabaciones maestras de la colección de Decca Records de artistas como Billie Holiday, Louis Armstrong, Duke Ellington, Al Jolson, Bing Crosby, Ella Fitzgerald y Judy Garland. Tambien grabaciones de Chuck Berry para Chess Records, así como demos y audios maestros de las primeras veces que Aretha Franklin fue grabada». Y la lista sigue y sigue: «Casi todos los audios maestros de Buddy Holly se perdieron, al igual que los de John Coltrane en su colección para Impulse Records. El incendio también destruyó varios sencillos muy populares, como “Rock Around the Clock” de Bill Haley and His Comets y “At Last” de Etta James.

El fuego no discirminó época o género, se perdieron grabaciones de «Ray Charles, B.B. King, Four Tops, Joan Baez, Neil Diamond, Sonny y Cher, Joni Mitchell, Cat Stevens, Gladys Knight and the Pips, Al Green, Elton John, Eric Clapton, Jimmy Buffett, the Eagles, Aerosmith, Rufus con Chaka Khan, Barry White, Patti LaBelle, Tom Petty and the Heartbreakers, The Police, Sting, Steve Earle, R. E. M., Janet Jackson, Guns n’ Roses, Mary J. Blige, No Doubt, Nine Inch Nails, Snoop Dogg, Nirvana, Beck, Sheryl Crow, Tupac Shakur, Eminem, 50 Cent y los Roots.»

El máster, explica la nota, es la captura musical más fiel de una pieza musical grabada, es la fuente de la que esta se lleva a otros formatos. No en vano lleva ese nombre, no en vano perder tantos y tan valiosos es nada menos que una catástrofe.