Empieza carrera por aprobación de la reforma tributaria

Congreso de la República. Foto: Colprensa


Esta semana, entre lunes y martes, será presentada la ponencia que será discutida en el Congreso de la República.


Tras varias semanas de intensas reuniones entre el Gobierno y los ponentes de la reforma tributaria, se lograron llegar a algunos convenios para presentar finalmente entre lunes y martes la ponencia que será discutida en el Congreso de la República.

Hasta el momento se conocieron algunos detalles, entre los que se contempló, por ejemplo, incrementar en 3 puntos el Impuesto al Valor Agregado o IVA, es decir que pase del 16 al 19% como lo propuso la Reforma e incluso la comisión de expertos.

Como lo había anticipado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se dispondrá de un punto del incremento de este impuesto para apoyar sectores de la salud y la educación, lo que se presentó como el IVA social.

De otro lado, la base gravable para las personas naturales que pagan impuesto sobre renta no se modificará como lo presentó el texto que radicó el Gobierno un inicio.

Es decir que las personas con ingresos superiores a $2.700.000 ya no tendrán que declarar como lo proponía el proyecto, sino que se realizará cómo estaba estipulado en el actual estatuto tributario, que aplica solo para aquellas personas con ingresos superiores a $3.200.000.

Además, se descartó el impuesto a las bebidas azucaradas tras un fuerte debate que se dio en medios de comunicación por el lobby que tuvo por parte congresistas y  las empresas que podrían ver afectadas con el gravamen.

Finalmente se conoció que el cronograma esperado para la presentación de la reforma tributaria tendría que iniciar el próximo martes 6 de diciembre con el primer debate en comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.

Luego, el texto pasaría al debate y votación en las plenarias entre los días 15 y 16 de diciembre para que finalmente sea aprobada el próximo 20 de diciembre.

Tomado de: Wradio.com.co

Tags: