Emiratos Árabes abre postulaciones al Premio Zayed a la sostenibilidad

En 2015 el colegio Gabriel Plazas de Villavieja (Huila) ganó en la categoría  de Escuelas.

por Claudio Ochoa

La Embajada del Estado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha abierto la convocatoria al Premio a la Sostenibilidad  Zayed versión 2018, cuyo propósito  es alentar y potenciar  la innovación en energías renovables, al igual que honrar el legado del fundador del país, el jeque Zayed bin Sultan.

El Premio fue establecido en 2008 y  cuenta con cinco categorías: Salud, Alimentos, Energía, Agua y Escuelas Globales de Secundaria. Cada categoría recibe US $ 600.000, excepto la de Escuelas, que premia a seis planteles en igual número de regiones del mundo, con hasta US $ 100.000 cada una.

En noviembre de 2015 Colombia ganó en la categoría Escuelas Globales de Secundaría, a través de un proyecto presentado por la  Institución Educativa Gabriel Plazas de Villavieja (Huila).

Los miembros del CPB tienen la oportunidad de participar por el galardón, a través de empresas (cuyas utilidades anuales sean inferiores a los cincuenta mil dólares), organizaciones  y escuelas  a las cuales están vinculados.

BASES DEL CONCURSO

En sus diez años de existencia,  la promoción y efectos del Premio ha llegado de manera favorable a más de 307 millones de habitantes, con 66 ganadores.  La versión de esta año ha innovado en sus bases, de manera  respalda soluciones que comprenden  todo el radio de la sostenibilidad, con un alcance mayor.

Pueden participar  proyectos desarrollados o en nacimiento. En cada categoría son evaluados tres criterios: Impacto (que apoye calidad de vida de las personas), Innovación (cambios en el status quo) e Inspiración (posibilidad de ampliar resultados del proyecto y su capacidad de entusiasmar a terceros).

  • En la categoría Energía pueden participar organizaciones que empoderan a las personas, facilitándoles energía y soluciones energéticas eficientes.
  • La modalidad Agua es para organizaciones que apoyan a personas, brindándoles agua potable y segura.
  • En la especialidad Salud, entidades que apoyan con servicios de salud asequibles.
  • El premio en Alimentación  acoge a organizaciones que facilitan a la gente alimentos seguros y baratos.
  • La categoría Escuelas Globales de Secundaria es adecuada para colegios e institutos que tengan proyectos en las áreas de salud, alimentos, energía o agua, y demostrar cómo el proyecto de sostenibilidad puede mejorar su escuela y la comunidad que le rodea.

Las inscripciones cierran el próximo 9 de agosto y la documentación debe enviarse en inglés. Las iniciativas participantes, ya sea en ejecución, ya sea nacientes. Las universidades pueden presentar proyectos emanados de sus centros de innovación y de investigación

Mayor información en ZayedSustainabilityPrize.com , portal que cuenta con un tutorial, para resolver las inquietudes de los aspirantes.

 

EL GALARDÓN A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HUILENSE

En 2015 la Institución Educativa Gabriel Plazas de Villavieja (Huila) ganó el premio en la categoría Escuelas Globales de Secundaría, al presentar un  proyecto para la construcción de un restaurante escolar bioclimático. Compitió entre 1.437 proyectos de 97 países.

Los estudiantes querían que su lugar de alimentación no tuviera aire acondicionado, ya que significaría un consumo exagerado de energía y afectación al medio ambiente y a la salud personal. En lugar de ello, los jóvenes creativos apelaron a la  aireación, ventilación y enfriamiento natural, aprovechando el flujo de aire  y contando con  muros verdes, el efecto botijo y  neveras del desierto.

De otra parte, quisieron que la energía usada por el restaurante fuera generada mediante paneles solares. Avanzaron En el tratamiento y almacenaje del agua utilizada en lavamanos, duchas y lavadero para su posterior uso en  riego de jardines y sanitarios.

———————————————————————————————————————-

El Círculo de Periodistas de Bogotá-CPB estuvo en la presentación del Premio Zayed a la Sostenibilidad. Fueron invitados la presidenta, Gloria Vallejo; el secretario de Comunicaciones, René Pérez; la secretaria de Relaciones Internacionales, Lucevín Gómez, y el secretario General, Claudio Ochoa

———————————————————————————————————————–

Tags: