Electricaribe, intervenida­

El superintendente José Miguel Mendoza (izq.) en el proceso de notificación de la intervención a Electricaribe. Charlie Cordero y Cortesía

picture-3544-1477698386

POR: WILLIAM CANO MORENO @WillCanoMoreno

 

La Superintendencia de Servicios Públicos decretó ayer la toma de posesión tras cuatro días de reuniones entre la Nación y Gas Natural Fenosa. El presidente Juan Manuel Santos asegura que fue «la mejor salida».

Una intervención a Electricaribe marcó este martes el fin de cuatro días de conversaciones entre el Gobierno Nacional y Gas Natural Fenosa (GNF), dueña del 85% de las acciones de esta compañía. La toma de posesión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos puso freno a una empresa que desde 1998 distribuye energía a 2,5 millones de usuarios en la Costa.

El viernes pasado, una delegación del Gobierno conformada por los ministros de Minas, Germán Arce; Hacienda, Mauricio Cárdenas; y el consejero de la Presidencia, Juan Guillermo Vélez,  se  reunió con el presidente de GNF, Isidre Fainé. El presidente Juan Manuel Santos también acompañó las negociaciones.

Toma de las oficinas

La custodia policial de 21 oficinas administrativas de Electricaribe en la Región fue el primer indicio de la toma de posesión de la empresa. A las 8:00 de la mañana, Mendoza hizo su primera aparición pública en la carrera 55 entre calles 72 y 74, sede principal en los siete departamentos donde opera la compañía. El funcionario llegó con una resolución de 13 páginas en mano, con la cual notificó a los directivos sobre la intervención.

Mendoza consideró que la crisis financiera de Electricaribe podía llevarla a una “cesación de pagos” y que la compañía no estaba “en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y la calidad debidas”, como quedó consignado en la Resolución 20161000062785.

Con la toma de juramento de Javier Lastra Fuscaldo como agente especial del proceso legal se dio inicio a una serie de medidas. Lo siguiente fue nombrar como representante legal de Electricaribe a Edgardo Sojo, presidencia del Comité Intergremial del Atlántico y gerente del Plan5Caribe, que contempla inversiones en infraestructura eléctrica de parte del Gobierno nacional y la compañía. Del cargo fue removido el español José García Sanleandro.

Como medida adicional, la Superintendencia ordenó que la toma de posesión fuese asesorada por Tetra Tech, empresa norteamericana  global especializada este tipo de procedimientos en electrificadoras.

Respaldo

Las reacciones de mandatarios de la Región no se hicieron esperar. Entre los primeros en pronunciarse estuvieron los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay, y Atlántico, Eduardo Verano, quienes expresaron su “respaldo” al Gobierno, y aprovecharon para pedir una “mejora en el servicio”.

El alcalde Alejandro Char también manifestó que “los barranquilleros merecen respeto y un buen servicio”, por lo que confesó su “apoyo” hacia la medida.  Congresistas de la Región sumaron voces de apoyo al Gobierno Central.

El Superservicios y el Ministro de Minas organizaron una rueda de prensa ‘exprés’ para ampliar información a los medios, a las 11:30 de la mañana en un hotel del norte de la ciudad.

Ante los medios, Arce recordó que llevaban “varios meses” buscando con Gas Natural Fenosa “soluciones” al problema de energía en la Costa. “No solo es un tema de molestia para los usuarios, sino uno más profundo de competitividad para la Región. El Caribe crece al doble que el resto de las regiones”.

Habló Santos

Tras la intervención, el presidente Juan Manuel Santos publicó en Twitter que con este proceso “se está protegiendo la energía para la Costa”. “La toma de posesión es la mejor salida para ordenar la empresa y garantizar el servicio”.

La intervención de Electricaribe no es la primera que ordena el Gobierno en los últimos años. En el 2000, en el Valle del Cauca, Emcali acumulaba en sus finanzas pasivos por cerca de un billón de pesos, lo que conllevó a que la Nación tomará la misma decisión de toma de posesión, que duró 13 años. En la ciudad, sin embargo, hubo algunos cuestionamientos al proceso porque dejó problemas sin resolver.

El consejero de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Mendoza, aseguró a EL HERALDO que en el caso de Electricaribe “no se va repetir” lo que en otros casos.

La multinacional española Gas Natural Fenosa ya había enfrentado, hace más de 10 años, un proceso de intervención en República Dominicana. Un déficit financiero y las deficiencias en el suministro de energía produjeron que el Gobierno de ese país tomara posesión de la empresa, lo que, al final, tampoco fue la solución a los dificultades mencionadas.

Tomado de El Heraldo,de Barranquilla.

Tags: