El videopodcast empieza a ganar terreno entre las preferencias de los usuarios

2 junio 2020 –

Por: Laboratorio de Periodismo –

Si bien el audio informativo o recreativo, como en el caso de podcast, va a seguir creciendo, el videopodcast empieza a obtener audiencias importantes, que han alcanzado un pico relevante durante el confinamiento, y que según las encuestas van a seguir aumentando, en principio porque la movilidad seguirá sin ser normal y la gente pasará más tiempo en casa, pero en segundo lugar porque se ha creado un hábito durante todo el confinamiento, que en parte se mantendrá una vez llegue la “nueva normalidad”.

Durante las semanas de reclusión, aunque los podcast han seguido siendo muy consumidos, al estar en casa rodeados de pantallas, los usuarios han buscado aquellos podcast que llevaban imagen: esto es, locutados por los mismos autores, pero apareciendo ellos en pantalla.

Crecimiento de tiempo en los medios de comunicación, pero menos para los podcast

Según un estudio de emarketer,  “nuestros últimos pronósticos de tiempo invertido en 2020 indican crecimientos sustanciales en los medios debido a la pandemia de coronavirus. Si bien el tiempo que la gente pasa con la televisión, las redes sociales y el video digital verá un impulso, la imagen del audio digital no es tan positiva”.

¿A qué se debe esta desaceleración del crecimiento de los podcast? Según una investigación llevada a cabo en abril pasado por la firma de información de medios MIDiA Research, el confinamiento puede haber alterado sutilmente los hábitos de consumo de los usuarios.

El director gerente de la firma, Mark Mulligan, explicaba que la transmisión de audio ha disminuido en casi todos los sitios.

En la mayoría de los casos, agrega, el consumo sólo disminuyó levemente y, en términos generales, el impacto de la reducción del consumo fue más modesto en las regiones del mundo donde COVID-19 hasta ahora los efectos del coronavirus habían sido menores.

El estudio, sin embargo, desvela un fuerte aumento en las transmisiones de YouTube y Vevo, lo que indica que, cuando la gente está en casa, prefiere que los podcast vayan acompañados de imagen.

Spotify empieza a probar con los videopodcast Que la tendencia puede estar llegando para quedarse lo demuestra el hecho de que Spotify, que no hace tanto empezó a apostar por los podcast, ante el notable incremento de consumo que se venía produciendo, esta probando podcasts de vídeo en su aplicación, comenzando con dos estrellas de YouTube: Zane Hijazi y Heath Hussar, autores del videopodcast Zane and Heath: Unfiltered, que puede verse con imágenes en Youtube y escucharse también en casi todas las plataformas de podcast sin vídeo.

La prueba global de Spotify, recoge The Verge, consistirá en incluir el vídeo en algunos episodios, sin ninguna indicación exterior; los oyentes solo lo sabrán una vez que toquen para presionar play y vean el video en la parte inferior de su pantalla.

Aunque es solo una prueba inicial, indican desde Spotify que probablemente llegará a más podcasts muy pronto, y los audios se acompañarán con imágenes. De hecho, algunos de los podcast de éxito se suben a Youtube con imágenes de los autores, pero a las redes de podcast sólo llega el audio.