El tratamiento de la violencia simbólica en el periodismo supone un reto para los profesionales y la igualdad social

29 noviembre 2019

Foto:

Tomado de: 20 minutos –

Profesionales del ámbito periodístico y profesoras de universidad como Isabel Muntané sitúan el tratamiento de la violencia simbólica, «la cotidiana, aquella que es difícil de identificar», como uno de los grandes «retos» presentes en los medios de comunicación que deben abordarse para conseguir «la igualdad en la sociedad».

Este ha sido uno de los principales mensajes que periodistas de distintos medios de comunicación han trasladado durante el congreso ‘Medios de Comunicacion e igualdade’, que se celebra en Santiago este jueves y viernes y al que también ha acudido, entre otras personalidades políticas, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

A lo largo de la jornada, las diferentes conferenciantes han estado de acuerdo en afirmar que se ido mejorando en el tratamiento de los crímenes machistas, que a finales del siglo XX se trataban como meros sucesos y a día de hoy se reflejan de una manera específica avalada por la ley y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Sin embargo, Isabel Muntané ha asegurado que «la punta del iceberg» son los asesinatos y que «la violencia simbólica, la que entra por el inconsciente es mucho más difícil de descifrar» y es la que más sigue presente en los medios de comunicación.

Lo ha ejemplificado con «esos titulares» que informan sobre «el logro» de «la esposa de o de la hija de», esas mujeres sin nombre; así como «los espacios de estilo de vida» dedicados a las figuras femeninas, que «perpetúan los estereotipos y la mirada androcéntrica» en la que «el hombre está en el centro y nosotras somos las otras».
Para periodistas como Irene Bascoy, la misión de su profesión también es «formar». «La igualdad debe empezar en la primera página del periódico y terminar en la última», debe ser «transversal». A esto también se ha referido López Abella, que insiste en trasladar las buenas praxis a las noticias específicas que aborden crímenes machistas, pero también «a la forma de trabajar la información» en su conjunto, que debe contar con «óptica de género».

¿CÓMO FOMENTAR LA IGUALDAD?

La «premura» en las redacciones, las «presiones» y la «carga subjetiva» a la hora de escribir con perspectiva han sido cuestiones señaladas por periodistas de diversos medios como puntos sobre los que trabajar para poder «fomentar la igualdad de género» desde los medios de comunicación.

Muntané también ha puesto el foco en la presencia de voces femeninas en espacios como los de la opinión, en los que «los hombres están sobrerrepresentados». Ha aludido a un estudio catalán para afirmar que el 77% de la opinión de los periódicos está escrita por hombres. En este sentido, la periodista Marina Salgueiro avala que «se lucha todos los días porque una mujer escriba» en este tipo de secciones «y cuesta mucho».

Ellas han señalado la conciliación familiar como uno de los problemas de las mujeres periodistas a la hora de tener voz en las secciones de opinión de la radio o la televisión, ya que muchas veces se ven limitadas para asistir a tertulias o programas que influyen en la creación de la opinión pública.

La línea que separa el «amarillismo» de la «información necesaria» para publicar una noticia sobre un asesinato, también ha sido comentada en este congreso. Son muchos los debates que se han abierto durante la jornada y «es mucho el camino que queda por andar» para los medios de comunicación y para la sociedad en general, han relatado algunos testimonios.

Sin embargo, Isabel Muntané está convencida de que los medios de comunicación «pueden ser una de las vías más eficaces para acabar con la discriminación», para «desmantelar la misoginia» y «anclar» la igualdad en la sociedad. «El cambio de discurso vendrá dado por la capacidad de aplicar una mirada crítica sobre nosotras y sobre los medios», ha añadido.

DECONSTRUCCIÓN PERIODÍSTICA

Esa autocrítica a la que se ha referido la profesora de la UAB, una de las protagonistas del evento, también ha estado en boca de otras muchas conferenciantes. La «deconstrucción» del periodista se engloba también en esa revisión interna de la que parte el cambio.

«Vivimos en una cultura empresarial marcada por una organización patriarcal que nos exige el máximo rendimiento» supeditada a «una política informativa marcada por intereses políticos y económicos», explica Muntané.

Anima a todos los profesional a «ser muy hábiles a la hora de elaborar la información», «a crear un red feminista de contactos» para «recuperar un espacio de protagonismo en las noticias», a ser conscientes de que «desde el momento que nosotras cogemos una información sobre mujeres, estamos influyendo» en el resultado final que marcará ese camino hacia la igualdad.