Inicio

El Tiempo ya casi cobrará por sus contenidos digitales

El principal diario del país, de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, está listo para empezar a cobrar por el contenido de su página web, y estuvo cerca de empezar a hacerlo.

Tomado de: Portal web La Silla Vacía.

Inicialmente lo iba a hacer el seis de noviembre, y luego en diciembre. Aunque esas fechas no se cumplieron, el proyecto sigue adelante y probablemente lo harán pronto.

Cinco fuentes de la empresa conocedoras del proceso, que nos hablaron bajo condición de no ser mencionados, coincidieron en que lo aplazaron por dos grandes razones.

Una tecnológica pues el botón de pago, la herramienta con la que se cobrará por el contenido, todavía necesitaba algunos ajustes. “Hay que garantizar que si te suscribes electrónicamente no te salga ninguna falla que te impida el acceso a la información”, nos dijo una fuente.

La segunda fue porque hacerlo en diciembre no era propicio porque en ese mes cae el tráfico en las páginas web de noticias y empezar a cobrar en esa temporada podría afectar el resultado de la estrategia.

Esto es clave para El Tiempo, que prevé que al cobrar caerán las cifras de usuarios de su página web con lo que podría dejar de ser la más vista de noticias del país, lugar que hoy tienen como muestra el más reciente reporte de Comscore. Sumar estas dos caídas al tiempo podría afectarlos, por eso diciembre no era la mejor opción de lanzamiento.

Para dos de las cinco fuentes hay una tercera razón: el temor por lanzar un botón de pago en plena crisis reputacional de las empresas de Luis Carlos Sarmiento Angulo que, como contamos en La Silla, cerró un muy mal año en 2018.

El miedo es que esa crisis termine golpeando la reputación del periódico, lo que llevaría a que menos gente quiera pagar por su contenido.

En todo caso, la estrategia va, probablemente en el primer trimestre del año. Será una prueba de fuego para la Casa Editorial que evaluará después si cobrar por Portafolio y eventualmente de otros medios.

No han definido cuánto cobrarían por la suscripción anual digital pero sería menos de lo que se cobra hoy por la suscripción impresa (363 mil pesos al año), y quienes estén suscritos al periódico en papel tendrían acceso a todos los contenidos digitales.

Con esto el periódico se unirá a los otros medios que ya cobran por sus contenidos. La Revista Semana cobra 199 mil pesos al año por ver en internet sus contenidos impresos (hasta ahora no cobra por los que produce el .com), El Espectador cobra 169 mil pesos por su suscripción digital anual (deja ver 20 contenidos al mes sin pagar), y El País de Cali cobradesde 32 mil hasta 206 mil pesos según el tipo de suscripción digital.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *