EL TIEMPO, ganador en los Premios de Periodismo GDA 2019

2 Agosto 2019.

Este jueves, el Grupo de Diarios de América (GDA) dio a conocer los ganadores de la octava edición de los Premios de Periodismo GDA 2019. El especial multimedia ‘Nunca más Escobar’, de la Casa Editorial EL TIEMPO, fue reconocido en la categoría de ‘Periodismo móvil’.(Consulte aquí el especial: ‘Nunca más Escobar’)

Tomado de: El Tiempo.

El trabajo periodístico, publicado el 5 de diciembre de 2018, fue concebido y llevado a las audiencias con el objetivo de recuperar la voz de las víctimas de la época de Pablo Escobar y mostrar los esfuerzos que hace la nación –especialmente Medellín- para superar el pasado sin olvidar sus lecciones. El especial incluye historias, infografías y videos, que se pensaron para las plataformas digitales, especialmente la de los teléfonos móviles.

El proyecto, coordinado por la Mesa Central de EL TIEMPO, incluyó una versión en inglés, dirigido a las audiencias en el exterior que, desconociendo la realidad colombiana, idealizan la imagen del capo a través de actividades como los llamados ‘narcotures’. 

Los Premios de Periodismo GDA 2019 tienen otras tres categorías: ‘Reportaje noticioso de investigación’, cuyo ganador fue La Nación de Argentina con ‘Los cuadernos de la corrupción’; ‘Propuesta editorial innovadora’, que ganó El Comercio de Perú con la campaña #NoTePases y ‘Periodismo deportivo’, la cual se llevó O Globo de Brasil por su cobertura en el Mundial de Rusia 2018.

Además, hubo menciones honoríficas para El País de Uruguay por su trabajo ‘Muertas no sueñan’ y para O Globo de Brasil con ‘Fake news: Rastros de ódio e a indústria da mentira’. Los galardones serán entregados el 9 de octubre en Miami, EE. UU., durante la próxima reunión del GDA.

Este año el jurado lo conformaron: María Arce, subdirectora Digital de GFR Media de Puerto Rico; Flavia Barbosa, editora ejecutiva de O Globo de Brasil; Martín Aguirre, director periodístico de El País de Uruguay; Jaime Bedoya, editor central y coordinador GDA en El Comercio de Perú; Patricio Bernabé, coeditor de Opinión y coordinador GDA en La Nación de Argentina; por el Dr. Alejandro Alvarado, director del Programa de Maestría de Periodismo en español de la Universidad Internacional de Florida y el profesor de periodismo Juan Jesús González, también de FIU; e Igor Galo, director de Comunicaciones para América Latina del Instituto Empresa Business School de España.