El régimen de Recep Tayyip Erdogan le pidió a Donald Trump la extradición de Fetullah Gülen

Foto: Reuters // El régimen de Recep Tayipp Erdogan pidió la extradición de Fetullah Gülen 


A través de su primer ministro, Binali Yildirim, el gobierno de Turquía felicitó al magnate por su victoria en las elecciones de Estados Unidos y le solicitó la repatriación del clérigo acusado de organizar el fallido golpe de Estado


 

Turquía se sumó a la ola de felicitaciones para el republicano Donald Trump, tras su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El régimen de Recep Tayyip Erdogan aprovechó para solicitar al magnate la extradición de Fetullah Gülen, el clérigo islamista acusado de organizar el fallido golpe de Estado.

El pedido lo realizó el primer ministro turco, Binali Yildirim, quien además felicitó al republicano por su sorprendente triunfo en la histórica jornada electoral norteamericana.

«Felicitamos al señor Trump y le pedimos que nos entregue a Gülen», declaró Yildirim durante un discurso televisado.

El régimen turco acusa a la red islamista de Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 1999, de organizar el intento de golpe del 15 de julio y de haber creado un «Estado paralelo» al infiltrarse en puestos clave de la Administración, la Justicia, el Ejército y la Policía.

Fethullah Gülen

Foto: Infobae //Fethullah Gülen

 

La Administración de Barack Obama ha asegurado que colabora con el gobierno turco pero que Ankara debe presentar pruebas claras sobre una vinculación directa de Gülen con el golpe porque la extradición depende de un proceso jurídico y no político.

El presidente turco, Erdogan, también felicitó a Trump en una breve alusión durante un discurso.

«Después de dos mandatos, los estadounidenses eligieron a los republicanos y deseo que esa elección contribuya a un desarrollo democrático y pacífico», señaló el mandatario.

Donald Trump, flamante presidente de EEUU (AP)

Foto: AP// Donald Trump, flamante presidente de EEUU

 

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, también ha felicitado a Trump y ha confiado en que su elección refuerce la cooperación entre ambos países.

En los últimos meses, Ankara ha elevado el tono con el gobierno estadounidense, al que reprocha su apoyo militar a las milicias kurdo-sirias, que Turquía considera una simple filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activo en suelo turco.

Con información de EFE

Tomado de: Infobae.com