El poder de las nuevas tecnologías en la comunicación y el marketing

La importancia de las nuevas tecnologías y su repercusión en las comunicaciones y el periodismo, fue el punto central del 4to. Seminario de Comunicación Estratégica y Marketing Digital, que contó con la alianza del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

Andesco, La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, desarrolló durante el 29 y 30 de agosto, su 4to seminario de comunicación estratégica y marketing digital, en el Hotel Capital.

Este seminario se desarrolla como respuesta a la constante necesidad de formación y conocimiento en marketing digital, web 2.0, big data, entre otros temas, de las nuevas generaciones de empresarios y comunicadores.

Su objetivo principal es mejorar las habilidades de cada asistente a nivel personal y profesional las relaciones interpersonales con los diferentes públicos, ya sea a nivel interno o externo de las empresas a las que pertenecen.

Este seminario desarrolló 4 módulos de capacitación que fueron organizados durante los días 29 y 30 de agosto con charlas de influyentes Coachs, jefes de Mercadeo, Marketing digital, influencers, directivos y líderes de pequeñas, medianas y grandes organizaciones a nivel nacional.

Ésta fue una oportunidad para actualizar, refrescar, y compartir experiencias en el área de la comunicación, además de fortalecer un networking activo del sector, buscó ser un espacio de encuentro para todos aquellos que estaban interesados el área de comunicaciones internas y externas, mercadeo, reputación empresarial, RSE y sostenibilidad.

 

PRIMER DÍA

Módulo I

Luego del networking empezó la jornada académica con una charla sobre seguridad de data a cargo de Juan Pablo Moncada Flórez, socio fundador de Legal Shield, una explicación concisa de los usos, privilegios y riesgos de compartir datos en internet sin un conocimiento completo.

Esta presentación fue seguida por el primer módulo, comunicación estratégica, iniciando con Mario Álvarez con una presentación creativa e interactiva sobre los nuevos escenarios de Comunicación, la cuarta revolución industrial y como moverse en ella fue el tema con el que encanto al público.

 

(Mario Álvarez frente a su DoodleBoard hecha en vivo explicando su tema “Explorando Nuevos Escenarios de Comunicación /Foto: Tatiana Lezama CPB 2018)

 

La siguiente en tomar el micrófono fue Sandra Fuentes, quien presentó una charla sobre “El Potencial Inherente De La Comunicación”, donde hizo una invitación para trabajar en generar un aporte a la sociedad contando con una gran oportunidad a través de las organizaciones para cambiar el mundo, refiriéndose a como la comunicación social puede transformar con responsabilidad pero se deben replantear los métodos.

Viviana Cano, Líder de sostenibilidad de Tigo-Une siguió con la charla el uso de Internet en Colombia donde dio a conocer una investigación realizada por la empresa sobre los patrones de consumo de niños y adolescentes del Internet. Dio no solo datos que se pueden aprovechar como posibles planeaciones de campañas sino como una pequeña pero importante advertencia del contenido visto y devorado por los más jóvenes.

 

(CONVERSATORIO, Moderadora Gloria Vallejo, Presidenta CPB / Foto: Tatiana Lezama CPB 2018)

 

El siguiente punto en la agenda fue el Conservatorio moderado por nuestra presidenta Gloria Vallejo, titulado “Retos y realidades de la gestión de la comunicación corporativa.” Un espacio importante donde se destacó el rol de los comunicadores y las estrategias para gestionar las empresas a nivel interno o externo, y como ellos han hecho frente al cambio tecnológico y sus desafíos, entre ellos las crisis y las noticias falsas o “Fake News”.

Una serie de preguntas y respuestas surgieron luego de las exposiciones, todo para concluir afirmando que la comunicación es una herramienta importantísima en cada empresa que debe ser utilizada a través de los mejores canales para llegar a las personas cumpliendo con las expectativas y satisfaciendo sus necesidades cotidianas.

 

(María Peñaranda, jefe de comunicaciones, Interaseo -Dinámica de comunicación asertiva / Foto: Tatiana Lezama CPB 2018)

 

María Peñaranda dio paso luego del almuerzo a una breve pero entretenida exposición sobre cómo expresarse eficazmente para lograr una comunicación más efectiva, desde la autoestima al trabajo en grupo ubico una serie de patrones y puntos a trabajar para llegar comunicar ideas clara y valiosas, terminó su tiempo con una dinámica en el auditorio.

Módulo II

Juan Manuel Méndez Navas, jefe de mercadeo digital de Casa Editorial El Tiempo le presentó al público algunas de las formas en que durante 107 años El Tiempo ha estado para miles de lectores y como en los últimos 22 con su presencia en internet, han llegado a las nuevas audiencias.

Una exposición sobre como la tecnología misma nos da las herramientas para aprovechar la data y con ella captar posibles comunidades, clientes y aliados, en un mundo que está moviéndose a un ritmo exponencial sobre las nuevas plataformas digitales, el futuro del contenido a demanda está más cerca cada vez.

Como intermedio de este módulo se presentó Juan Carlos Garcés, consultor experto en estrategia digital y CEO por parte de Mariana Guadalupe: Marketing Integrado, con su tema: “Manejo de crisis en redes sociales”.

Una exposición sin duda dejo huella en los asistentes y les explicó a profundidad la necesidad de contar con un plan ante las crisis, tener un buen equipo de trabajo, definir responsabilidades lógicas y sobre todo tener claro que la marca es de los bienes más preciados para una empresa y no debe ser dejada en manos de gente sin amor o compromiso con ella.

 

(Juan Carlos Garcés leyendo algunos de los twits más bochornosos de reconocidas marcas / Foto: Tatiana Lezama CPB 2018)

 

Luego de un refrigerio y para terminar la jornada con una Master Class, Julián Castiblanco le entregó al público una charla increíblemente dinámica, entretenida y llena de productos y aprendizaje con su tema: “Herramientas de Marketing Digital para potenciar las comunicaciones de la empresa”

Definió y cambió en minutos una perspectiva sobre el marketing digital, explico aplicaciones como Bots, dio a conocer las intenciones que deberían tenerse en cada empresa con la data y como impulsar a través de las redes sociales los objetivos corporativos de todos los campos.

 

(Julián Castiblanco hace su introducción con sus “sapitos” de apoyo didáctico / Foto: Tatiana Lezama CPB 2018)

 

Para más información http://andesco.org.co/evento/seminario-de-comunicacion-estrategica-y-marketing-digital/