EL PODER DE LA INFORMACIÓN

14 enero 2020 –

Por: Jairo Ruiz, Socio CPB –

Cuando hablamos del poder de la información nos referimos a los servicios de inteligencia y contra inteligencia, al espionaje, a todas aquellas actividades conducentes a conocer en detalle la situación y propósitos de los demás, para aprovecharlas a nuestro favor con el fin de obtener informaciones que nos permitan sacar ventajas bien sea para aprovechar acciones por venir o hacer ofertas superiores a las de la competencia, cuando se trata del espionaje industrial y comercial, tan en boga en la actualidad.

En varias ocasiones, cuando hablábamos de “inteligencia militar”, afirmábamos que esos eran términos contradictorios, que se excluían entre sí. Sin embargo, en este documento damos detalles y organigramas de los aparatos de “inteligencia” tanto de Estados Unidos como de Rusia e informaciones concretas de cuáles son los estados que disponen de mejores servicios de espionaje en la actualidad.

En este terreno se ha avanzado tanto, que técnicamente es posible saber todo lo que habla o escribe cualquier ser humano, conocer donde se encuentra en cada minuto de su vida, que compra o vende, que consume, con quienes se relaciona, y conforme a esos datos inducirlos a actuar como se desea, haciéndolo creer que lo hace por su propia voluntad.

ECHELON: EL OJO SOBRE EL UNIVERSO

Algunos llaman “el gran hermano “a esta red de satélites controlada por la Agencia de Seguridad Nacional NSA que tiene su sede en Ford Meade (Maryland) a 30 kilómetros al norte de Washington y con mas de 40.000 empleados en su nómina.

Dispone de seis estaciones de rastreo, tres grandes centros de acopio que les permiten grabar 40 millones de palabras cada uno, el equivalente al contenido de la Enciclopedia Británica que es hasta ahora la mayor obra impresa hasta el momento, haciendo uso de un software al que se le suministran determinadas palabras claves y todas las comunicaciones que contengan alguna de ellas, inmediatamente quedan grabadas.

Si ustedes quieren tener la certeza de que están espiado su PC, simplemente escriba términos como este: ¡Abajo Busch!

De Echelon hacen parte Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelandia y es un sistema capaz de vigilar -a escala mundial- toda comunicación que se produzca mediante cualquier medio electrónico: teléfonos, internet, radio, televisión etc. Incluyendo la actividad económica, aspecto que es el que más ha sido aprovechado en los últimos años.

Abundan los ejemplos de reclamos entre naciones, aún las aliadas, porque alguna de sus grandes empresas ha perdido importantes negocios porque la otra nación le pasó datos claves a la empresa rival de su país.

Adjuntamos un gráfico que detalla a escala mundial el sistema de espionaje de Echelon y la localización de sus estaciones de rastreo y escucha donde, se dice, quedan grabadas todas las conversaciones que se realizan desde los teléfonos celulares y los mensajes escritos que se intercambian por Internet.

De hecho, el mayor espionaje que se practica en la actualidad es el espionaje económico y aunque en este artículo detallamos las principalmente las entidades estadounidenses que lo realizan y los sistemas de que se valen, no nos cabe duda de que China, Rusia y los europeos también tienen sus propias maquinarias de inteligencia que, en algunos aspectos, pueden ser tanto o mas eficaces que los norteamericanos La razón por la cual el presidente Trump quiso que Hawei saliera de los Estados Unidos, es por sospechar que todos los equipos de esa marca tiene una “puerta trasera” -como se sospecha la tienen los productos de Apple- a través de la cual queda grabado en el país de origen toda la actividad que se realiza por esos equipos.

Suiza, como era de esperarse, es la nación mas espiada por las grandes potencias por motivos fiscales, el servicio secreto francés declaró que su mayor adversario era la CIA y el gobierno alemán ha acusado repetidamente al francés de inmiscuirse en sus secretos. Esta es pues, una guerra de todos contra todos.

En cuanto al espionaje político el caso mas famoso ha sido el de Watergate, pero la historia se repite en todas las convenciones de cada uno de los partidos políticos norteamericanos donde se instalan micrófonos y cámaras hasta en la sopa. Uno de ellos, precisamente, le instalaron a Pacho Santos y Claudio Blum

Según archivos desvelados por WikiLeaks en el 2015 y publicados por el diario Liberation, Los Estados Unidos han espiado a todos los presidentes franceses desde su embajada situada a solo 300 metros del Palacio del Elíseo, a 400 metros del Ministerio del Interior y a 600 metros del de Justicia, mediante un sistema de interceptación empleado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA)  la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el llamado Servicio Especial de Captación (SCS) el cual poseen la mayor parte de las embajadas norteamericanas que, en el caso de Colombia, está situada a pocos metros del Centro Administrativo Nacional, CAN.

Estados Unidos ocupa el primer puesto n servicios de espionaje pues cuenta con 17 agencias, incluyendo el nuevo Centro Nacional de Contraterrorismo, y se considera que en todo momento se están espiando alrededor de mil millones de personas a lo largo y ancho del planeta.

En China la inteligencia y la contrainteligencia corren a cargo del Ministerio de Seguridad del Estado de China (MSS) y una de sus unidades mas importantes es la Oficina de Seguridad del Estado de Shanghái (SSSB). Se estima que cuenta con mas de cien mil agentes dentro y fuera del país y el funcionamiento de este organismo es tan distinto como desconocido por los otros.

Como curiosidad, el estado más pequeño del mundo el Vaticano, dispone de una inteligencia que está entre las mas respetadas del planeta, particularmente por su extensa red de fuentes humanas y su refinada diplomacia que lo convierte en uno de los estados mejor informados del mundo y hay consenso en el sentido de que Cuba e Israel también califican entre los mejores servicios de espionaje del mundo.

Respecto al espionaje ruso, tras la caída de la Unión Soviética el Comité para la Seguridad del Estado más conocido como KGB por las siglas de su nombre en Ruso, se dividió en Servicio Federal de Seguridad (FSB) dedicado a la inteligencia interior y contrainteligencia, y el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) el cual ha duplicado sus instalaciones en los últimos años. Además, el Kremlin tiene un potente Servicio de Inteligencia Militar Exterior (GRU) parecido al norteamericano y paises otras agencias especializadas, tal como se detalla en el gráfico adjunto.

NADIE SE SALVA DE SER ESPIADO

El caso francés no deja de ser curioso: Utilizaban teléfonos Black Berry para las altas personalidades por considerarlos seguros por su sistema de cifrado, pero no cayeron en la cuenta de que la información que por ellos transitaba se almacenaba en los servidores de la empresa canadiense, RIM, a la cual accedían los servicios de inteligencia norteamericanos. Entonces comenzaron a emplear teléfonos TEOREM fabricados por la empresa francesa Thales, pero WikiLeaks reveló una conversación entre Sarkozy y su ministro del interior, evidenciando que esas conversaciones eran grabadas.

Casos similares de espionaje norteamericano han denunciado aliados suyos como España, Alemania, Japón, México, Brasil, la India y Alemania y ante el escándalo que eso supuso, el presidente Barack Obama anunció públicamente en febrero de 2014 que había dado órdenes estrictas a la NSA de no espiar a paises aliados y amigos. Nadie le creyó, y la confirmación de que las escuchas no han cesado nunca, vino el año pasado cuando la Cámara aprobó, con el respaldo de Trump la autorización a la NSA para realizar espionaje indiscriminado durante los próximos seis años, fuera de las fronteras estadounidenses. Lo anterior no supone que los ciudadanos Norteamericanos estén a salvo del ser espiado porque otra medida autoriza estas escuchas para los norteamericanos que se comuniquen fuera de sus fronteras, o con extranjeros.

Por su parte, los chinos no se han quedado atrás y en un artículo publicado por Zach Dorfmann en Foireign Policy relata que la inteligencia china desmanteló toda la red de inteligencia norteamericana en el 2012 y ejecutaron a más de 30 agentes.

Si hablamos de espionaje financiero, el gobierno francés reconoció tener información del banco HSBC obtenida por medios ilegales en la que se recogían los nombres de 130.000 evasores de impuestos, y a estos datos se les dio el nombre de la “lista Falciani” pues procedía del ingeniero Hervé Marcel Daniel Falciani, ingeniero informático nacido en Montecarlo quien fue detenido en Barcelona por revelar secretos financieros de Suiza y puesto en libertad poco después porque, según declaró huyó a España por indicación de Estados Unidos. (¿Será que los servicios secretos norteamericanos tienen “comprados” jueces españoles al igual que en otros países?).

Otros casos muy sonados son queja del gobierno suizo por los mas de 100 millones de euros que el Estado alemán destino para comprar empleados bancarios que les informaron en donde ciudadanos germanos ha ocultado centenares de millones para evadir impuestos.

El paraíso de los paraísos fiscales es Gibraltar, pequeña colonia británica que alberga mas de 50.000 “sociedades opacas” que operan en ese minúsculo territorio. Allí no hay impuestos directos ni indirectos, apenas se paga un 10% de impuesto a las sociedades (la tercera parte que en España) no existe impuesto sobre la renta y el cambio de moneda no está sometido a ningún control.

Algo que se puede afirmar es que no existen servicios de espionaje amigos ni espías confiables. Un caso ejemplar fue el de Joan Pujol García cuyo nombre clave para los británicos era Garbo y Arabel para los nazis. Este catalán fue condecorado por los nazis como uno de sus mejores agentes y posteriormente también lo condecoraron los ingleses por servicios prestados

EL CONTROL ABSOLUTO A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN

En Enero de 2002 la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) puso en marcha el programa Total Information Awareness (TIA) en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Es un programa de tal magnitud, que su propósito es recolectar información detallada de individuos de manera que -basándose en la predictibilidad se puedan prevenir y anticipar crímenes antes de que fueran perpetrados.

Para ello, ningún dato de los sospechosos puede escapar a su control: Correos electrónicos, llamadas realizadas desde cualquier tipo de teléfono, accesos a internet, historias clínicas, datos bancarios y fiscales, tarjetas de crédito y el mayor número posible de detalles para lo cual se implantará programas espías en sus computadores y teléfonos, y cámaras y micrófonos instalados en los lugares apropiados.

Se entiende como predictibilidad la ciencia que, basada en comportamiento de una persona o entidad, puede predecir con algún grado de exactitud que hará esa persona o entidad en algún momento futuro de su vida. En algunas obras de ciencia ficción nos hablan de un universo en el cual las autoridades saben con suficiente anticipación que persona va a cometer un crimen, a que horas y en donde para evitarlo y aunque no creemos que se haya llegado a tales extremos, lo cierto es que los millones de millones que los paises han invertido en estos programas, hacen pensar que confían lo suficiente en ellos.

Esta labor, dirigida por el almirante John Marlan Poindexter, quien fuera consejero de seguridad de Ronald Reagan y se vio involucrado en el escándalo de la venta ilegal de armas Irán-contra, en la invasión a Nicaragua y fue recuperado para el servicio a raíz del 11 de septiembre.

El programa ha sido duramente criticado y combatido por el Congreso de Estados Unidos que lo dejó en suspenso al año de su nacimiento, pero Julián Assange reveló que continúa bajo el nombre clave de “Basketball” y que incluso ha llegado a espiar a otras agencias de Los Estados Unidos incluidos el FBI, la DEA y la CIA a través de programas tan sofisticados que se infiltran en sus ordenadores, trasmiten todo su contenido y se borran automáticamente una vez concluido su trabajo y sin dejar huella. Cuando en 1995 la empresa suiza Crypto AG especializada en sistemas de encriptación despidió a Hans Buehler este reveló que la empresa había creado una puerta trasera en sus máquinas desde 1977 de modo que la NSA tenía acceso a todos los mensajes que se trasmitían por ella.

El escándalo fue mayúsculo puesto que prácticamente en todo el mundo esos equipos habías sido empleados por las distintas embajadas para trasmitir información a sus gobiernos a través de teletipos, faxes, radio o teles “encriptados”.

Michael Holt es considerado “el informante-denunciante-no extremista-terrorista-ni radical” publicó el 4 de agosto de 2018 en su página de le LinkedIn (https://www.likedin.com/pulse/august-4-2018-nsa-surveillance-tecniques-how-your-data-michael-holt>) un artículo en que detallaba las múltiples técnicas de vigilancia de la NSA estadounidense .

Trascribimos la dirección de esa página porque ha sido una de nuestras principales fuentes de información y de ser cierto su contenido, es que “absolutamente nadie, ningún habitante del planeta escapa a la vigilancia de este organismo que dispone de medios electrónicos para interceptar las comunicaciones efectuadas a través de cualquier medio.

El programa de vigilancia PRISM habría vinculado a las principales empresas de Internet como Google, Yahoo, Microsoft, Facebook, Pal-Talk, AOL, Skype, YouTube y Apple, convirtiéndolas en socios forzosos del proceso de captación de datos mediante la instalación de puertas traseras en sus softwares y la adquisición de claves para romper sus encriptaciones

Este programa, puesto en marcha en el 2007 accede a toda la información trasmitida mediante audios, videos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones efectuadas en los servidores de cada una de estas compañías. Es más, los servicios de inteligencia norteamericanos infiltraron los programas antivirus, antiespías y encriptadores de la empresa rusa que Avast., Pero hay evidencias de que los rusos han hecho lo mismo con los programas antivirus y antiespías de las demás naciones, incluyendo China que tiene su propio navegador, su propio Facebook y demás programas equivalentes a los que mas usamos en occidente.

Se habla también de programas que espían todo lo que se guarda en la Nube, así esté encriptado, y de un programa del FBI conocido como el proyecto Haw Owl, consistente en una flota de mas de un centenar de aviones Cessna equipados con sofisticados sistemas de cámaras de video, visión nocturna e imagen térmica por infrarrojos que sobrevolarían de modo constante las principales ciudades norteamericanas, con sistemas de realidad aumentada y equipos capaces de interceptar simultáneamente miles de teléfonos. Pero el sistema mas llamativo es el de submarinos nucleares que “chuzan” los cables submarinos a través de los cuales circula toda la información financiera y bancaria.

Asimismo, hay evidencia de que tanto los servicios de inteligencia galos, alemanes, españoles y demás países no solo han espiado a los norteamericanos, ingleses y chinos sino también entre si, y del espionaje permanente que se hace a las ONG comenzando por la Cruz Roja.

El sistema de espionaje del Reino Unido cuenta con un programa de vigilancia electrónica, el Témpora, que permite espiar diariamente unos 600 millones de contactos telefónicos mediante el empleo de super ordenadores que tendrían la capacidad de filtrar 192 veces al día el equivalente a los 40 millones de palabras que forman la Enciclopedia Británica, según lo denuncia el periodista Ignacio Ramonet en “El Imperio de la Vigilancia”

El experto en geopolítica, Pedros Baños -de cuyo libro que aún no circula en Colombia “EL DOMINIO MUNDIAL” se tomaron la mayoría de estos informes, sostiene que “Rusia, junto con los cubanos, los israelíes y los servicios del vaticano, probablemente tienen la mejor inteligencia humana del mundo” no porque les falten recursos técnicos o no sepan emplearlos, sino porque cuentan con enorme experiiencia en el campo humano” y agentes infiltrados en todas partes del mundo y en todos los niveles.

Los servicios de inteligencia no solo espían, también pueden causar daño. ¡Y mucho!:

En las llamadas Operaciones Encubiertas la CIA a través de las fundaciones Ford y Rockefeller financió el Movimiebnto Europeo de la Juventud, la principal organización que promovía el federalismo, construyó cárceles que son verdaderos campos de concentración en países como Rumania y Polonia y ha tenido a su servicio asesinos, prostitutas y proxenectas para derrocar, en un caso reciente, al Director del Fondo Monetario Internacional por haberse atrevido a sugerir la creación de una moneda de intercambio internacional en sustitución del dólar.

Un buen ejemplo de las operaciones encubiertas pueden ser las numerosas acciones llevadas a cabo por la CIA para acabar con la vida de Fidel Castro: Según los servicios de inteligencia cubanos los estadounidenses intentaron acabar con la vida del dirigente cubano al menos 638 veces aunque la mayoría de estos complot apenas lograron superar la etapa de planeamiento y preparación por lo que solo se llegó a ejecutar un centenar, la mayoría durante los primeros 20 años de su gobierno.

Eisenhower aprobó un plan especial el 17 de marzo de 1960 para sustituirlo por un régimen mas favorable a Los Estados Uniudos, Kennedy aprobó durante su gobierno la creación de un grupo especial amplio para la lucha anticastrista que llegó a planear acciones contra los intereses estadoudinenses de los que culparían a La Habana, incluyendo atentados terroristas; se atracó la base de Guantánamo con personal norteamericano vistiendo uniforme castristas y se llegó al extremo de planear derribar un vuelo de pasajeros para culpar al régimen castrista, acción que no se llevó a cabo asi como explosionar un barco de guerra norteamericano. No menos de 20 operaciones encubiertas similares se llegaron a planificar. Pero en cambio, si se realizaron ataques biológicos:

Durante la administración Nixos, en 1971 la CIA introdujo a Cuba un contenedor con el virus de la peste porcina, hecho que obligó a sacrificar medio millón de cerdos, los volvieron a intentar con el virus II del Dengue con el resultado de 350.000 contaminados y 185 muertos, entre ellos 101 niños y ern los ochenta mediante un parásito llamado moho azul atacaron las mejores variedades de tabaco e tanto que con otra plaga creada por la CIA coimo Barbados 4362 hicieron que se perdiera el 90% de la cosecha de caña de azúcar.

La era moderna ha determinado que sea prácticamente imposible el terrorismo sin el apoyo de un estado promotor, circunstancia que hace que estas entidades analicen mejor esos atentados antes de realizarlos.

Regresando a la actualidad, en varias ocasiones el gobierno venezolano a mostrador televisión a ciudadanos colombianos o de dobla nacionalidad, capturados cuando trataban de instalar bombas en el Palacio de Miraflores y en otras entidades oficiales y también han responsabilizado al gobierno de Bolsonaro de financiar actividades terroristas en ese país.

Hay constancia histórica abundante de como los servicios secretos de as grandes potencias han comprado los servicios de influyentes periodistas para que divulguen falsas noticias o informaciones que les convengan.

Esta técnica de “Comprar periodistas” que en realidad es tenerlos a sueldo, la sustituyen ahora los grandes avances electrónico que permiten que desde centenares de portales, miles de ordenadores, se divulguen en segundos noticias falsas o convenientemente acomodadas a las conveniencias de determinadas potencias. En un mundo donde muchas personas han dejado de leer o ver medios masivos de comunicación y se nutren solo de aquellos sitios donde encuentran lo que desean, la desinformación se ha convertido en el estado natural del ser humano.

Lo mas indicado para rematar esta crónica seria citar quizás el único caso en que los servicios de inteligencia colombianos se impusieron sobre los colombianos:  Esto ocurrió en abril del 2012 cuando los servicios de inteligencia colombiano “filtraron” a los medios de comunicación que el cuerpo de seguridad de Obama en su visita a cartagena abandonaron a su jefe para estar en compañía de prostitutas.

Igualmente, cuando en octubre de 1988 Bill Clinton invitó a la Casa Blanca a García Márquez, Fidel Castro se enteró de imediato de la invitación y piudió al escritor llevar una casta personal para Bill Clinton pero, los servicios de protocolo le informaron a Gabo, ya en Estados Unidos, que el Presidente de Los Estados Unidos no podía recibir correspondencia directa de quien se consideraba el peor enemigo de su país.

Fue ahí donde entraron a operar los eficientes servicios de inteligencia cubanos y la malicia indígena colombiana porque en cuestión de minutos Gabo obtuvo la autorización de Fidel de hacer lo que creyera mas conveniente con la misiva, la cual entregó a un matrimonio que lo visitó en el hotel y lo cierto es que cuando el Nobel se entrevistó con el Presidente, este ya estaba enterado del contenido de la misma.

La carta de Castro a Clinton proponía nada menos que la colaboración de los servicios de inteligencia norteamericanos y cubanos con dos fines específicos: controlar el narcotráfico y evitar el comercio de armamentos, pues a la industria norteamericana de armamentos solo le interesa vender. E acuerdo se logró y la oficina de negocios de l Los Estados Unidos en la Habana, así como la de Cuba en Washington cuentas con mas personal que ninguna otra delegación diplomática norteamericana. Y a pesar de los cambios de gobierno la colaboración continúa y es tan exitosa que Cuba no aparece en ningún contrabando de drogas ni compra de armamentos.

Finalmente, para citar una experiencia personal, cuando se fue a reorganizar la tercera cadena se pidió la asesoría de la Televisión Cubana, decisión de la cual hice burlas por considerar que técnicos de un país socialista no eran los adecuados para organizar una cadena te televisión en un país pseudo capitalista.

Cual sería mi sorpresa, cuando los cubanos llegaron con los organigrama de las principales cadenas de televisión del mundo y sus respectivos manuales de funciones.

Las directivas de los cubanos aplicadas a la reorganización del la Tercera Cadena y al tipo de programas que debían trasmitirse de acuerdo a los horarios, llevaron a que Señal Colombia a los tres meses de estar funcionando tuviera la tercera parte de la sintonía lo cual significaba, en la práctica, que era el de mayor sintonía porque el resto se repartía entre los canales Caracol, RCN, Cadena 1y los canales locales.

Por desgracia, el congreso no tardó en darse cuenta del fenómeno de sintonía por lo que procedió a “solicitar” que las sesiones plenarias se trasmitieran en directo, luego vinieron las reuniones de las Comisiones y ya no quedó espacio para la planeada programación de Señal Colombia con lo cual la sintonía se vino abajo.

En los últimos años el Congreso creó su propio canal de televisión pero la programación de la tercera cadena que ahora se hace mediante una especie de licitación, no ha resultado tan eficaz por estar evidentemente “contaminada” por intereses políticos como lo demostró la salida del programa Los Puros Criollos.