El periodismo tradicional está en peligro de extinción

10 Junio 2019

El periodista más prolífico del Reino Unido genera miles de historias al mes para cientos de publicaciones en todo el país. Se trata de un esfuerzo sobrehumano, si no fuera por el hecho de que no es totalmente humano.

Tomado de: El Milenio.

Los artículos son de la agencia de noticias automatizada Radar y con frecuencia aparecen en la primera página. Las salas de redacción en el mundo experimentan con el periodismo automatizado desde hace varios años, con organizaciones estadounidenses como Bloomberg y Associated Press entre las primeras que lo adoptaron, pero la tecnología naciente se utiliza principalmente para noticias predecibles, por ejemplo, los resultados corporativos o deportivos.

Sin embargo, Radar cubre historias de interés general. Su software genera informes basados en las últimas estadísticas oficiales en campos como la salud, la delincuencia, la educación y la vivienda.

Uno de los seis periodistas humanos que trabajan en Radar escribirá una “plantilla” de la historia con una redacción para cada uno de los diversos escenarios posibles, por ejemplo, un auge, un aumento modesto o una fuerte caída de los crímenes violentos.

Luego, con el clic de un mouse, se crean versiones de la historia para cada una de las 391 áreas del Reino Unido, obteniendo las estadísticas específicas de esa región.

Radar, una empresa conjunta entre el servicio de noticias Press Association y la startup de periodismo de datos, Urbs Media, comenzó a funcionar en 2017 con la ayuda de un subsidio de 700,000 euros de Google.

Joseph Hook, editor de datos de Radar, dijo que el periodismo que produce su equipo habría sido útil en su puesto anterior como reportero en Swindon Advertiser, ya que le habría dado más tiempo para el lado más humano.

“Debido a que los periódicos locales están presionados, no tienes la oportunidad de pasar un día comprendiendo los números y metiéndolos en la historia”, dijo. “Si te los presentan, significa que puedes, si lo deseas, salir y buscar comentarios locales”.

Gary Rogers, editor en jefe de Radar, estima que a la mitad de sus historias que se publican impresas los reporteros locales les agregan algo. Sin embargo, eso se reduce a solo 20% para las historias que aparecen en los sitios de noticias en línea.

El mayor cliente de Radar es JPI Media, anteriormente Johnston Press, que le paga a Radar una cuota anual promedio de 1,250 libras por cada consejo en el que sus publicaciones toman las historias. JPI administra alrededor de 160 marcas, entre ellas los títulos The i y Scotsman, y recibe aproximadamente 700 historias por semana de Radar.

“Es una forma de generar contenido donde no tenemos los recursos para hacerlo, en áreas que ya no podemos cubrir”, dijo Tim Robinson, director de desarrollo de contenido de JPI, quien trabaja en el medio de noticias desde 1996.

Los medios regionales, que antes dependían de la publicidad, han tenido problemas para competir con los sitios web que publican anuncios clasificados, así como con Facebook y Google, que dominan la publicidad digital dirigida.

El apoyo de Google a Radar se produce después del compromiso del grupo de tecnología de respaldar la experimentación con los modelos de negocios de periodismo, luego de las críticas de que su posición dominante en el mercado de publicidad digital limitó los flujos de ingresos de muchas compañías de medios.

Nick Davies, un experiodista y autor de libros sobre medios de comunicación, dijo que la innovación algorítmica era “una manta en una casa en llamas”. “Los medios de comunicación se han debilitado por las corporaciones que los poseen, y los reporteros ya no tienen los recursos para hacer su trabajo cubriendo tribunales e instituciones”, dijo. “La única forma de salir de esto es encontrar un nuevo modelo de negocio”.

Reach, que en febrero depreció el valor de sus títulos, entre ellos el Daily y el Sunday Mirror en 200 millones de libras, probó Radar, pero optó por no ampliarlo. David Ottewell, jefe de la unidad de periodismo de datos de Radar, dijo que el reto “es que necesitamos mejores palabras y mejores historias”. Radar suministra copias diarias de hasta 350 títulos de noticias en el Reino Unido.

Rogers dijo que trata de brindar una “manera muy rentable de generar contenido de alto valor para una industria que se enfrenta a desafíos”. https://www.milenio.com/negocios/el-periodismo-tradicional-esta-en-peligro-de-extincion