El Festival Diwali de la India ya comenzó

Entre los Festivales celebrados en India es quizás el Diwali o Festival de las luces el que se celebra con mayor jubilo y entusiasmo por parte de la comunidad, dando inicio al Año Nuevo hindú y exaltando el triunfo de la luz sobre las tinieblas y del bien sobre el mal.

La celebración dura cinco días, siendo el tercer día el más imoprtante y tiene lugar en el decimoquinto día del mes de Kartika, su fecha exacta está determinada por el calendario lunar (entre octubre y noviembre).

La leyenda cuenta que el Diwali conmemora el regreso de Rama a reinar en Ayodha, después de su exilio de catorce años y de rescatar a su amada Sita del secuestro del que había sido víctima por parte del demonio Ravana a quien en una épica batalla vence y da muerte; otras historias cuentan también del triunfo de Lord Krishna sobre el demonio Narakasura y la liberación de dieciseismil doncellas que tenía este demonio cautivas. Para otras religiones como la de los Sikhs (o Sijs), se conmemora y celebra la liberación de su sexto gurú Hargobind y se homenajea a los diez gurus espirituales de su religión.

Pero principalmente, la palabra Diwali o Dipavali quiere decir hilera de luces, rememorando el hecho de que las gentes de Ayhoda colocaron lamparillas y luces en los techos de sus casas para iluminar el camino de regreso a Rama.

En esta celebración las casas se adornan e iluminan con diyas o lamparillas alimentadas con Ghee (mantequilla clarificada) y muchas lucecitas; se adornan las entradas y los patios con Rangolis, hermosas figuras realizadas con tiza o arena muy fina de colores vistosos, que muchas veces tienen forma de Mandalas, la gente estrena ropas, limpia y pinta sus casas, inicia nuevos negocios, intercambia presentes y deliciosos dulces con sus seres queridos maniestandoles su amor y aprecio, y se considera auspicioso reconciliarse con los enemigos por lo que Diwali es también una celebración de hermandad y fraternidad.

Los fuegos artificiales juegan un papel fundamental en la celebración de dicho festival puesto que se queman por millares en todas las calles de India iluminando el cielo en un espectaculo majestuoso.

Este año Diwali se celebrará en Bogotá, el 11 de Noviembre en el Hotel NH Metrotel Royal. Durante el  evento que cuenta con el auspicio de la Embajada de la India, la organización de Amigos de India y la presencia de la comunidad de India en Colombia entre otras personalidades. Habrá presentaciones culturales, juegos, baile y comida típica de la India.

Mayores informes:

– https://www.facebook.com/events/1059758304205721/

– Whatsapp +573165594326

– [email protected]