El dilema de “clocks” vs “clicks” en los medios de comunicación

El dilema del clock vs. click. Foto: ADEPA 

El dilema del clock vs. click es aquel que ronda en torno a cuál es la medida más adecuada para evaluar la performance de los contenidos online en el mundo ¿Es el tiempo de permanencia o son las páginas vistas? Qué dicen los protagonistas y en referencia en la dinámica y cambios en la redacción respecto de su estrategia para ser lo más sustentables posible. En tiempos en los que los medios parecen replantearse su modelo de negocio -varios ya apuestan a la suscripción digital, como Clarín y La Nación- las métricas toman un papel aún más importante que el que solían tener. 

Para un periodista probablemente sea más importante que el lector se mantenga atrapado por su nota y no que solo haga click en el título, simplemente porque le resultó atractivo o por “ganchero”. En ese sentido, Nicolás Píccoli, editor jefe de Río Negro, explica que el tiempo de permanencia en los contenidos es una manera más cercana de medir si la publicación fue más o menos efectiva. “Para los periodistas ese ‘clock’ tiene mayor valor al momento de evaluar el trabajo realizado”, asume Píccoli.

Ahora los medios y periodistas digitales empiezan a ponerle más atención a algunos datos que antes no miraban, como el tiempo de permanencia de los lectores y el porcentaje de continuidad, es decir el de mantener a los usuarios en el sitio o página.

“Ser joven hoy es un valor en periodismo”, dijo Andrew Phelps, ex director de producto de The New York Times, en su visita de este año a la Argentina. En la actualidad, las escuelas de periodismo deberían tomar ese mensaje como un llamado de atención a la hora de educar futuros profesionales. No solo profesionales del puño y letra o de la producción y edición de video, sino que también tengan una comprensión más global de las empresas en las que vayan a trabajar, que abarcan el sector comercial y de programación. Para un medio, que un periodista entienda de métricas es definitivamente un diferencial.

Entre Google Analytics, Chartbeat, ComScore y otras más, las empresas periodísticas invitan a todo su equipo, de redacción, comercial y marketing, a que sepan usar estas herramientas para que sean más efectivas las publicaciones y obtengan mayores visitas. 

Con las redes sociales como Facebook, Twitter hay que tener cuidado por el manejo de información y los tiempos al utilizarlos, aunque son  unas herramientas rápidas, es importante observar el trafico y connotación de las noticias, utilizar distintos objetivos de las notas y utilizar hashtag para que sean más relevantes. 

Así como Clarín tiene en cuenta el tráfico generado hacia el sitio, los medios pueden tener otros blancos a la hora de observar la performance de sus contenidos en redes. En Río Negro miden según la acción. Píccoli explica: “Realizamos varias publicaciones con objetivos distintos. En algunos casos es para buscar participación o feedback de los usuarios sobre algún tema. En otros buscamos sólo derivación de tráfico al sitio. También participamos de manera activa en los comentarios para aclarar dudas o responder algún tema”.

Por ahora, pareciera que la prudencia es uno de los puntos inquebrantables de las empresas periodísticas. No descartar una métrica por sobre otra. Tomar y medir todo lo que esté al alcance. Satisfacer al anunciante y al lector. No dar grandes saltos para evitar pasos en falso. Afirma ADEPA 

Tags: