EL CPB RECHAZA DESINFORMACION Y NOTICIAS FALSAS SOBRE MOVILIZACION SOCIAL

  • Las noticias falsas, que circulan sobre todo por las redes sociales, no se puede utilizar como instrumento para exacerbar los ánimos de quienes están demandando del Estado soluciones a sus reclamos económicos y sociales.
  • La agremiación de periodistas más antigua del país exhorta a la responsabilidad en el manejo de la información pública con sentido de servicio social.

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), ante los efectos del caos y la desestabilización que ha generado la propagación de noticias falsas en el marco de la movilización social que vive el país, hace un llamado a los medios de comunicación y a las audiencias para que asuman una posición crítica y responsable frente a la gran cantidad de información que se difunde, sobre todo por las redes sociales.

Exhorta a consultar a medios de comunicación de conocida credibilidad y responsabilidad en la producción de contenidos y generación de noticias orientadoras sobre los hechos de violencia para que no se distorsione la realidad de las movilizaciones. El esmero en la elaboración de información, contrastada, investigada, equilibrada será la que contribuya a que la ciudadanía permanezca bien informada. De esta manera la información no será instrumento que contribuya al caos y suscite desmanes, como parece ser la intención de sectores interesados en quebrantar la institucionalidad.
La evidencia, la confrontación de fuentes y el contexto mínimo son obligaciones del periodista para no magnificar los hechos que tienen como protagonistas a los diferentes actores sociales involucrados en la protesta social. No se trata de aplicar la autocensura o de aislar contenidos, sino de interpretar de manera imparcial los hechos para luego difundir información verdadera.
En los momentos de tensión social que vive el país y en el afán por mostrar en tiempo real las situaciones que se registran a diario en distintas regiones del país, pide a los colombianos no dejarse llevar por la viralidad de noticias falsas que desinforman a la opinión pública, poniendo en riesgo la vida y las instituciones. Así como la ciudadanía tiene derecho a la protesta pacífica y al ejercicio de la libre expresión, los medios de comunicación tienen el deber de informar, también en uso de la libertad de expresión, sobre la realidad que se vive en el territorio nacional y los colombianos tienen, a su vez, el derecho a informarse de manera veraz y oportuna.

El poder de los medios y de las redes sociales, especialmente en los actuales momentos, no puede ser utilizado como instrumento para exacerbar los ánimos de quienes están demandando del Estado soluciones a sus reclamos económicos y sociales.

Al reconocer la importancia de las redes sociales en la visibilidad de la movilización social que se registra en el país, por su inmediatez y viralidad, el CPB pide mayor responsabilidad y cautela de quienes producen y consumen la
información transmitida por estas redes.

Al convertirse en medios de información y comunicación masiva, las redes sociales son espacios utilizados hoy por todo tipo de ciudadanos y organizaciones que comparten sus opiniones y muestran su percepción sobre la realidad social y sus problemáticas, por lo que no deben ser canales usados para difundir mensajes manipulados a diversas audiencias con el fin de incentivar protestas.

CIRCULO DE PERIODISTAS DE BOGOTA
Bogotá, D.C. lunes 31 de mayo de 2021