El acoso en línea es la mayor preocupación en seguridad para las periodistas mujeres, según un nuevo estudio

9 Septiembre 2019.

Tomado de: CNN.

 Según un grupo de libertad de prensa, las compañías de tecnología podrían estar haciendo más para ayudar a garantizar la seguridad de los periodistas que enfrentan amenazas y hostigamiento en línea.

Muchos periodistas, especialmente reporteras mujeres y de género no convencional, están familiarizados con la recepción de mensajes enojados, amenazas y burlas en línea en respuesta a sus informes. El acoso en línea es la mayor preocupación de seguridad que enfrentan muchas mujeres periodistas, según Courtney Radsch, directora de defensa del Comité para la Protección de los Periodistas. Las compañías de medios sociales tienen un papel que desempeñar en el monitoreo de sus plataformas para mitigar este tipo de comportamiento, dijo a Brian Stelter de CNN este domingo en “Reliable Sources”.

“No queremos que los periodistas tengan miedo de informar sobre problemas”, dijo Radsch. “No es suficiente silenciar o bloquear a alguien, es necesario saber si esas amenazas están llegando y necesitamos respuestas más proactivas de las plataformas tecnológicas”.

Los comentarios de Radsch se producen después de la publicación de una nueva encuesta del Comité para la Protección de los Periodistas sobre la percepción que las mujeres periodistas tienen de su propia seguridad y libertad en Estados Unidos y Canadá. El informe destaca los riesgos que enfrentan los periodistas en ambos países que no suelen considerarse peligrosos para la prensa, pero donde el 85% de los encuestados dijeron que se sienten menos seguros que hace cinco años.

Los encuestados dijeron que enfrentaron un acoso peor por cubrir temas clave como la política local o nacional, o el extremismo. Ese hostigamiento de lectores y trols en línea varió desde mensajes sexuales no solicitados hasta amenazas de violencia, violación o muerte, y también incluyó la publicación en línea de información privada de reporteros.

“Si los periodistas sienten que van a tomar represalias, ataques o amenazas, debido a los informes que están haciendo, eso podría tener un efecto silenciador y escalofriante”, dijo Radsch.

Y ese acoso no siempre permanece en línea, según la encuesta. Citó a un encuestado, un periodista que cubre el extremismo y la tecnología de extrema derecha, que dijo que los hombres asociados con un gran grupo de supremacistas blancos dijeron una vez en un programa de radio que si asistía a una próxima manifestación, se iría en una “bolsa para cadáveres”.

Los últimos dos años han sido peligrosos para los periodistas en Estados Unidos. En junio de 2018, cinco trabajadores de la redacción fueron asesinados a tiros en Gapital Gazzette, en Annapolis, Maryland, y otro periodista fue asesinado a principios de ese año en Chicago. Antes de 2018, la última vez que un periodista fue asesinado por su trabajo en Estados Unidos fue en 2007. Ya este año, el Rastreador de la Libertad de Prensa de Estados Unidos fija el número de ataques contra periodistas que trabajan en los Estados Unidos en 28. Un informe de Reporteros sin Fronteras encontró que más periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2018 que en cualquier otro año registrado.

Los encuestados también dijeron que sienten que la retórica contra la prensa del presidente Donald Trump y su administración contribuyen a las amenazas que enfrentan los periodistas.

Suzy Pietras-Smith, una veterana de periodismo de 20 años, dijo en la encuesta que la mayor amenaza para su seguridad es que “la administración de Trump está de acuerdo en que nos acosen”.

Los resultados de la encuesta reflejan la investigación de otras organizaciones sin fines de lucro, incluida Amnistía Internacional y la International Women’s Media Foundation, sobre los peligros que enfrentan las mujeres periodistas en línea. El Comité para la Protección de los Periodistas ha actualizado sus guías de seguridad para periodistas en respuesta a la encuesta.