El 9 de febrero se entregará el Premio al Mérito Periodístico “Guillermo Cano”

En “La noche de los mejores”, 316 trabajos competirán por siete premios de periodismo CPB

La organización de periodistas más antigua de Colombia dio a conocer su agenda académica para celebrar el Día del Periodista.

El próximo 9 de febrero, el Círculo de Periodistas de Bogotá anunciará los ganadores de la edición 2021 del Premio Nacional de Periodismo CPB, durante la primera ceremonia virtual en los 40 años de historia de este galardón.


Trescientos dieciséis trabajos se postularon en siete modalidades: Tesis universitarias (43); Medios Digitales (143); Televisión (16); Radio (28); Caricatura Periodística (18); Prensa (47) y Publicaciones editoriales (21). En la gala virtual del 9 de febrero, conocida como La noche de los mejores, coincidiendo con la celebración del Día del Periodista, se anunciarán los nombres de los 21 finalistas (tres por cada categoría), de donde saldrán los siete ganadores. Ese día también se entregará el Premio al Mérito Periodístico “Guillermo Cano”, con el cual la junta directiva del CPB exalta cada año la trayectoria de un notable profesional del periodismo. Este premio se entrega a quien haya dedicado su vida al periodismo, teniendo en cuenta su calidad profesional, ética y honorabilidad, como ejemplo para las nuevas generaciones.


La ceremonia se transmitirá en directo vía streaming a partir de las 6:30 de la tarde por el sitio web del CPB y sus redes sociales; también por Canal Capital, Zoom, Señal Colombia y Canal 13. El jurado lo integran seis destacados periodistas: Rodrigo Pardo García-Peña, quien funge como presidente; Darío Arizmendi Posada, Gladys Buitrago de Amaya, Andrés Grillo, Álvaro García Jiménez y Diego Santos Caballero.


El Premio Nacional de Periodismo CPB, que se otorga desde 1982, es un reconocimiento a las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión periodística. “Es el único premio de periodistas para periodistas, que busca exaltar aquellos trabajos que se destaquen por su originalidad, creatividad en la estructura y contenido del mensaje impreso, audiovisual o virtual, recursos investigativos, ética en el manejo de la información y sobre todo compromiso con la verdad y su impacto en la comunidad”, expresó Patricia Lozano, presidenta del CPB.

Como ya es tradición el Premio CPB cuenta con el apoyo de Movistar Empresas y Cafam, y este año se suma la Cámara de Comercio de Bogotá. “Es un honor para nosotros apoyar el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá. Felicitamos de manera especial a los periodistas de Colombia en su día; en Movistar Empresas nos sentimos identificados con su compromiso y entrega, trabajando en equipo con quienes no se detienen para mantener conectada la vida de las personas. También destacamos a quienes postularon sus trabajos periodísticos, y extendemos un reconocimiento a los jurados, cuya experiencia y trayectoria aseguran un criterio impecable para los 316 trabajos postulados”, expresó Fabián Hernández, presidente CEO Telefónica Movistar Colombia.


Celebración Día del Periodista
Por otra parte, con ocasión del Día del Periodista, el CPB realizará una agenda académica virtual donde se hablará sobre “El resurgir de las salas de redacción” (11:00 a.m.), una tertulia con los periodistas Jineth Bedoya, Jorge Cardona y José Vicente Arizmendi; “Los datos y las métricas en el periodismo de hoy” (2:00 p.m.), charla magistral a cargo de Ingrid Zacipa Infante, PhD en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia; «Javier Darío Restrepo: legado de un periodista» (4:00 p.m.), conversatorio en el que participan el periodista Mauricio Gómez y dos hijas del maestro y “Cómo vacunar la economía” (9:00 a.m.), panel moderado por el periodista Mauricio Rodríguez.


Estos encuentros, al igual que la ceremonia de entrega del Premio CPB (6:30p.m.), estarán abiertos al público de manera gratuita a través de las redes sociales y el sitio web www.circuloperiodistasdebogota.org