Ecuador se retiró de la Unasur

Foto: Anadolu.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, manifestó este miércoles que su país se retira definitivamente de la Unasur.

Tomado de: Kien y Ke.

El mandatario también exigió que el edificio ubicado a las afueras de Quito, donde está la Secretaría General del organismo regional, sea entregado a la Universidad Indígena.

“Como todos conocen, mi intención es que el edificio de 40 millones de dólares que nuestro país entregó como sede para Unasur, pase a la Universidad Indígena del Ecuador. Además, retiraremos la estatua de Néstor Kirchner. Él no representa los valores de nuestros pueblos”, señaló el presidente Moreno

Esta estructura había sido donada a la Unasur por el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

“Dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización. No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización”, dijo Moreno en una alocución presidencial.

Con la salida de Ecuador de dicho organismo, el país dirigido por Moreno dejará de hacer aportes económicos a Unasur.

Cabe recordar que en abril de 2018, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú suspendieron su participación en el organismo regional intergubernamental.

La Unasur fue creada hace más de una década con el apoyo de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Néstor Kirchner (Argentina), ya fallecidos, y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), hoy preso en Curitiba.