Dos indultados: condición para liberar a Odín Sánchez

Odín Sánchez está próximo a cumplir siete meses secuestrado por la guerrilla del Eln, que
tiene influencia armada en el departamento del Chocó. FOTO COLPRENSA

POR SANTIAGO VALENZUELA A.


o bastó la presión del Gobierno Nacional para que la guerrilla del Eln liberara al político Odín Sánchez de Oca, secuestrado en abril de este año. El grupo subversivo, que no ha logrado formalizar los diálogos de paz con el Gobierno, puso como condición el indulto a dos guerrilleros detenidos para liberar a Sánchez.

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional, alias Pablo Beltrán, dijo que en el transcurso de la semana Sánchez será liberado. El político chocoano le adeuda 5.885 millones de pesos al Estado. En 2013, el Consejo Superior de la Judicatura expidió un cobro jurídico porque Sánchez no cumplió con la sanción que le impuso la Corte Suprema de Justicia en 2011.

En ese entonces, Sánchez fue condenado a nueve años de prisión y a pagar una multa por sus vínculos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, el cual fue dirigido por Freddy Rendón Herrera, alias “El alemán”.

La información otorgada por el Eln señala que se conformó una comisión humanitaria para que se dé la liberación de Sánchez y, de esta manera, comenzar los diálogos de paz con el Gobierno en Quito (Ecuador).

Los dos combatientes que deberían ser indultados, según el Eln, son Juan Carlos Cuéllar y alias Eduardo Martínez, quienes se encuentran recluidos en la cárcel de Bellavista. Ellos, según lo acordado con el Gobierno, actuarían como “gestores de paz”.

De otro lado, el comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, dijo que la responsabilidad de que la mesa no se instalara el pasado 27 de octubre es del Gobierno Nacional. Según él, la guerrilla cumplió con lo pactado al liberar al exalcalde de Charalá, Fabio León Ardila, y al señor Alejandro Alarcón.

Por otro lado, en un documento difundo por el grupo subversivo aparecía que una tercera persona “sería liberada” en el “transcurso de la primera ronda de diálogos”. Esta persona, dice el Eln, es Odín Sánchez.

Como el Gobierno Nacional ha condicionado el inicio de los diálogos de paz con la liberación de Sánchez, al grupo guerrillero no le queda otra salida que liberarlo cuanto antes: “El Comando Central, en coordinación con los mandos del ‘frente de guerra’, donde está retenido el señor Odín Sánchez procederá a liberarlo dentro de protocolos de seguridad en coordinación con el Gobierno y los organismos humanitarios ”, dijo el Eln. La fecha sigue siendo incierta.

Gobierno celebró decisión

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, celebró el anuncio del Eln. Pidió que Sánchez “reciba la libertad sano y salvo”. En un comunicado, el equipo de paz del Gobierno señaló que espera que la “comisión cumpla su tarea a la mayor brevedad a fin de que se den las condiciones para instalar la fase pública del proceso de paz”.

Los acuerdos con la guerrilla del Eln tendrían seis fases: participación en la sociedad, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto e implementación de lo acordado. Por ahora, está por verse si esta semana comienza a escribirse un nuevo capítulo sobre la paz en Colombia.

Tomado de: http://www.elcolombiano.com