Director del Dane denuncia fallas en los últimos censos

8 Mayo 2019.

Foto: @ComisionMujerCo.

uan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aseguró públicamente que durante la administración pasada la entidad cometió importantes fallas en la metodología utilizada para realizar los últimos censos. Estos errores podrían tener como consecuencia fallas en la implementación de políticas públicas que están sustentadas en estos datos.

Tomado de: Kien y Ke. 

Las dudas salieron a la luz pública en el marco de un debate sobre el censo programado en el Senado. Allí, la senadora María del Rosario Guerra afirmó que los resultados del censo agropecuario del 2014 no eran del todo veraces porque tuvo problemas técnicos y de acceso a las zonas donde los funcionarios del Dane debían llegar.

De la misma forma, la legisladora recordó que el censo poblacional, cuyos resultados se publicaron el año anterior, había presentado un desfase respecto a las proyecciones propuestas por la misma entidad. En su momento se dijo que en 2018 la población colombiana iba a alcanzar la cifra de 50 millones, pero ese año se reveló que todavía faltaban más de cuatro millones para llegar a ese número.

En su intervención participó el director del departamento de estadística y respaldó algunas de las posturas de Guerra. Oviedo afirmó que estos dos censos tuvieron fallas importantes y sugirió los  intereses políticos de los administradores de ese entonces pudieron influenciar la captación de resultados.

Ante esto dijo que era conveniente que las fechas en las que el Dane programe actividades de este tipo estuvieran distanciadas de la carrera electoral, pues pueden alterar los resultados si hay influencia de quienes están en campaña.

Respecto a algunos de los indicadores obtenidos en el censo agropecuario afirmó que hay cifras que no corresponden a la realidad, como las de la cantidad de algunos productos agropecuarios. En el mismo sentido volvió a recordar el retraso en el reloj poblacional.