Día Mundial del Sida, la enfermedad no se ha controlado.

Por: Martha Díaz, Socia CPB

“Quienes estamos trabajando en el tema del Sida recibimos hoy personas muy jóvenes de 15 a 17 años que han contraído la enfermedad, adultos mayores  que la tienen y piensan que no hay nada que perder y  señoras entre los 35 y 40 años recién divorciadas, que no han vivido y se abren a cualquier relación casual”, señaló el Dr. Otto Sussmann Peña, miembro de la Asociación Colombiana de Infectologia, ACIN.

Otto Sussmann, Médico Infectólogo

Otto Sussmann, Médico Infectólogo

Sussmann manifestó su preocupación porque se ha bajado la guardia a las campañas educativas en Colombia y  esto no debe pasar, especialmente en las EPS. “Los pacientes siguen llegando muy tarde a los consultorios y la epidemia continúa, lo que significa que esta enfermedad no se ha controlado”, señaló el especialista.

Todos cuentan, terminemos con el Sida”, es el lema este año propuesto por la Organización Mundial de la Salud, cuando nuevamente se celebra esta fecha en el mundo, la epidemia continúa y las cifras son reales. Más de 36 millones de personas  han contraído esta enfermedad, 1.800.000 se contagiaron en el 2016, un total de 76.1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH, desde que comenzó la epidemia, en junio de 2017, un millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en el  2016 y 20.9 millones tienen acceso hoy a los tratamientos. En Colombia hay 122.000 infectados, localizados especialmente en las ciudades.

La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral, son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años, señaló el Dr. Otto Sussmann, quien dijo además que hoy los pacientes cuentan con medicamentos más efectivos, menos tóxicos, fáciles de tomar una vez al día y  se encuentran en una sola tableta con varios compuestos.

“La cantidad de personas que viven con el VIH y que tienen acceso a antirretrovirales asequibles, han aumentado de unos miles a casi 10 millones en el mundo. Un avance importante fue cuando las farmacéuticas de la India ofrecieron el triple cóctel ARV a Medecins Sans Frontieres (MSF) por un dólar al día por cada paciente. Los medicamentos ya se encuentran en Colombia, son menos costosos y fáciles de ingerir”, señaló el  Gerente de Cipla, Anant Atal.

 

Señor Anant Atal.

Señor Anant Atal.

Pacientes: Una Sexualidad responsable

Uno de los temas que más preocupa a los enfermos de sida es la sexualidad. De hecho, aún existe un estigma en relación al VIH, pero con las precauciones adecuadas, las personas con VIH aún pueden tener sexo de manera segura, según señalan los expertos.

El infectólogo Otto Sussmann señala como  el paciente de sida al principio no podía tener relaciones sexuales. Pero a través de los años, se puede mantener la sexualidad responsable. Sin embargo, el sexo oral constituye un gran riesgo en este tipo de relaciones.

Hoy los pacientes con VIH también pueden reducir el riesgo de transmitir virus al hablar con su compañero sexual sobre la situación y de esta manera entre ambos deciden como protegerse mejor.

Finalmente, el infectólogo Sussmann solicita a las autoridades sanitarias y en especial al Ministerio de Salud y a las EPSs, que no se baje la guardia frente al peligro que representa esta enfermedad