Desde este lunes, voceros de Farc y ‘fast track’ llegan al Congreso

Foto: Archivo particular

En una sesión de las comisiones primeras, este lunes comienza la implementación del acuerdo.


Seis delegados del grupo guerrillero, con voz pero sin voto, vigilarán el trámite de implementación.


El Congreso arranca este lunes una semana atípica. No solo porque los legisladores, como pocas veces ocurre, tendrán que trabajar en época navideña, sino porque en el Capitolio se estrenan dos figuras: el ‘fast track’ o vía rápida para implementar el acuerdo de paz y la presencia de voceros de la guerrilla para vigilar que todo lo pactado se cumpla al pie de la letra.

Y todo se estrenará con una sesión conjunta de las comisiones primeras, a la una de la tarde, en la que se debatirá el proyecto de amnistía, indulto y tratamientos penales especiales.

Por un lado, se comienza con el ‘fast track’, figura que permite reducir los tiempos para el trámite en el Legislativo de las iniciativas encaminadas a la implementación del acuerdo de paz.

A esto se agrega que a partir de este lunes, las Farc tendrán seis delegados, tres en el Senado y tres en la Cámara, quienes con voz pero sin voto serán una especie de guardianes que velarán porque en el trámite de los proyectos se cumpla con lo pactado en La Habana.

Para el Senado fueron designados Jairo Estrada, Pablo Cruz y Judith Maldonado. En la Cámara estarán Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza.

Todos ellos son líderes sociales, políticos o estudiantiles que pertenecen a la academia y a organizaciones de izquierda como la UP. Ellos aseguran que no son de las Farc.

Su tarea será mayúscula, como lo reconoce Jairo Rivera: “Las leyes deben corresponder a lo que se acordó, por eso defenderemos los acuerdos hasta las últimas consecuencias, pues allí hay un proyecto de modernización para el país”.

A partir de este lunes, y por lo menos durante los próximos seis meses (mientras dura el ‘fast track’), su presencia será cotidiana en el Congreso, pues según el acuerdo deberán participar “en el debate de los proyectos de reforma constitucional o legal que sean tramitados” mediante ese procedimiento legislativo especial.

Pero como esa vía rápida y la presencia de los voceros de las Farc no tienen antecedentes en el Congreso, hasta este domingo no había claridad sobre cómo proceder.

Según el presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, una de las inquietudes que hay es cómo y cuándo se les concederá la palabra a los voceros de las Farc.

“Tendremos que remitirnos a la Ley 5.ª que tiene dos artículos que establecen cómo pueden intervenir los particulares en una sesión”, dijo Motoa, quien admitió que el tema lo tocarán esta mañana antes de iniciar el debate, que está citado para la 1 de la tarde.

Y agregó que de todas maneras será un tema que tendrán que revisar con la Comisión Primera de la Cámara, pues se trata de una sesión conjunta.

Esa sesión es clave pues comenzará el debate de la ley de amnistía, con la cual se busca darles seguridad jurídica a los guerrilleros rasos que no hayan cometidos delitos graves. Además, establece la renuncia a la persecución penal de los miembros de la Fuerza Pública acusados de delitos menores. La idea es que gracias al ‘fast track’ este proyecto sea ley antes de terminar el 2016.

La ONU está alerta

Respetar estándares internacionales

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reiteró que la ley de amnistía debe respetar los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Señaló que debe responder a un marco legal preciso que respete los límites que impone el derecho internacional; aplicarse de manera excepcional, condicionada e individualizada y generar el régimen de estímulos requeridos para lograr el funcionamiento adecuado de los mecanismos de verdad, justicia y reparación que se han acordado en el marco del proceso de paz.

 

Tomado de: Eltiempo.com