CPB y Asociación Afecto se unen contra el maltrato infantil

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) se une a la causa de la Asociación Afecto de protección a los niños y niñas contra el maltrato infantil, e invita a todos sus seguidores y socios, a asistir al XXV Congreso colombiano de prevención y atención del maltrato infantil, que tendrá lugar del lunes 23 al miércoles 25 de julio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, auditorio Fabio Lozano Simonelli Hemiciclo, de 8 am a 5:30 pm.

Se desarrollarán talleres de evaluación forense del abuso sexual, de tratamiento a agresores sexuales, de abuso sexual en entornos digitales, de educación para la paz, de violencia contra las mujeres, de intervención del trauma, de crianza con afecto, de buen trato y diversidad, de prevención del acoso escolar, de diagnóstico del maltrato infantil.

Además, 23 conferencias magistrales a cargo de prestigiosos conferencistas de Colombia, Estados Unidos, España, Argentina, Ecuador, Bolivia, México.

Según la Asociación Afecto, en 2017 en Colombia:

  • 10 mil 385 niños y niñas fueron víctimas de maltrato infantil físico severo
  • 20 mil 663 niños y niñas fueron víctimas de abuso sexual
  • Se suicidaron 267 niños y niñas
  • 775 niños y niñas fueron asesinados
  • 514 niños y niñas fallecieron en siniestros viales

(Fuente: Forensis 2017. Instituto Nacional de Medicina Legal)

Con la campaña del Lazo Azul, la Asociación Afecto contra el maltrato infantil busca que la sociedad se una en una sola voz contra la violencia hacia los niños, las niñas y los adolescentes. Una sola voz que diga “NO AL MALTRATO INFANTIL”.

Necesitamos protestar contra esas violencias que matan diariamente, en lo cotidiano, a los niños y niñas. No queremos más niños y niñas maltratados. No queremos más niños y niñas víctimas de abuso sexual. No queremos más niños y niñas que se suicidan. No queremos más niños y niñas asesinados. No queremos más niños y niñas lesionados y fallecidos en siniestros viales. No queremos más niños y niñas víctimas de negligencia. No queremos más niños y niñas víctimas de maltrato verbal y psicológico.

Hoy protestamos por la muerte y el maltrato de cientos, de miles de niños y niñas en Colombia.

LA INVITACIÓN

La invitación es para todos los colombianos. A que usemos todos los días el Lazo Azul en la solapa como símbolo del rechazo contra el maltrato infantil.

El Lazo Azul nos identifica como personas que protegemos a los niños, las niñas y los adolescentes.

Es hora de reconocernos e identificarnos en las calles, en las universidades, en el trabajo, en el colegio, en el transporte público, en todos los lugares del país como personas protectoras de los niños y niñas, que decimos “NO AL MALTRATO INFANTIL”.

Invitamos a todos los colombianos a usar el Lazo Azul como imagen de perfil en sus redes sociales. A usar la etiqueta o hashtag #LazoAzul cada vez que queramos protestar contra el maltrato infantil o visibilizar una noticia de violencia contra los niños. Cada vez que queramos decir “no más”.

QUÉ BUSCAMOS

Buscamos la solidaridad de los colombianos con los niños y las niñas diciendo “NO AL MALTRATO INFANTIL”.

Buscamos la solidaridad de los medios de comunicación divulgando y difundiendo la campaña. Queremos que se apropien del Lazo Azul cada vez que emitan informaciones sobre violencias contra los niños y niñas. También queremos ver el Lazo Azul en las emisiones de los noticieros, en los programas de opinión, en los programas de entretenimiento. Queremos ver el Lazo Azul en los periódicos. Queremos escuchar del Lazo Azul en la radio. Queremos verlo en Internet.

Buscamos la solidaridad de los periodistas, pidiéndoles que como líderes de opinión usen el lazo azul en la solapa. En su vida diaria, en su trabajo cotidiano. Somos más quienes estamos en contra de la violencia hacia los niños y niñas. Y debemos mostrarlo, decirlo, manifestarlo con el Lazo Azul.

XXV CONGRESO COLOMBIANO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

Del 23 al 25 de julio de 2018 la Asociación Afecto contra el maltrato infantil realizará el XXV Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil con el título “Costo del maltrato infantil” en la sede de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá.

Este XXV Congreso será un homenaje al exjuez argentino Carlos Rozanski, quien promovió en Buenos Aires una legislación para evitar que los niños y niñas víctimas de abuso sexual comparecieran ante los tribunales a rendir su testimonio. Ahora, gracias a la Ley Rozanski, los niños y niñas testifican ante un psicólogo especialista en niñez.

En la Asociación Afecto contra el maltrato infantil queremos que Colombia sea una sola voz contra el maltrato infantil usando el Lazo Azul especialmente en la semana del XXV Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil.

EL MOMENTO

Llegó el momento en que el Lazo Azul sea de todos y nos identifiquemos como promotores del buen trato hacia los niños. Que nos identifiquemos como personas que decimos “NO AL MALTRATO INFANTIL”.

Poco a poco, con el uso, el Lazo Azul hará parte del discurso contra el maltrato y el abuso hacia los niños y niñas. Hará parte de un discurso visual, pacífico pero combativo. En desacuerdo contra las violencias que día a día sufren nuestros niños y niñas y de acuerdo con el buen trato.

Llegará el momento en que no necesitemos usar el Lazo Azul porque los derechos de los niños y niñas son respetados. Porque los niños y niñas son bientratados. En ese momento, tampoco se requerirá de una organización que trabaje en contra del maltrato infantil. En la Asociación Afecto trabajamos para desaparecer como organización que trabaja en contra del maltrato infantil.

CÓMO SER ADULTOS BIENTRATANTES CON LOS NIÑOS Y NIÑAS

  • Dígales a sus hijos cuánto los ama
  • No grite ni utilice el castigo físico
  • No descalifique a nadie
  • Resuelva los conflictos en forma pacífica, sin golpes, sin gritos
  • Cuando un niño o niña le hablen de abuso sexual, créales y protéjalos
  • Enseñe con amor a los niños y a las niñas
  • Póngase en el lugar del otro ser humano
  • Guarde el arma en un sitio seguro. Solo use las armas de la razón y del afecto

#LazoAzul

Tags: