CPB pide a autoridades que no quede impune la muerte del periodista Chaguendo

21 Octubre 2019.

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) deplora el asesinato de Javier Chaguendo Córdoba ocurrido este viernes en el corregimiento de Llorente, en Tumaco (Nariño), cuando el periodista emitía un programa musical por su emisora Planeta Estéreo. Un hombre armado irrumpió en la cabina y le disparó a quemarropa, huyendo del lugar con la complicidad de otro individuo que lo esperaba en una moto, en medio de la oscuridad.

Javier Chaguendo, de 39 años de edad, hacia unos meses había llegado de Ecuador en busca de  oportunidades para ejercer su actividad de locutor, periodista y animador. Su pasión era la radio. Al parecer, sin la debida información del lugar donde se encontraba, ejercía con holgura su labor de comunicador. El corregimiento de Llorente es uno de los más convulsionados de Tumaco. No obstante, según sus familiares, no había recibido amenazas.

El CPB hace un llamado a las autoridades para que este crimen, como tantos otros perpetuados contra periodistas, no quede en la impunidad. Pide a los organismos de inteligencia del Estado  efectuar las investigaciones pertinentes para establecer quiénes son los autores materiales e intelectuales y que caiga sobre ellos el peso de la ley.

De igual forma, el CPB solicita a los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, y sus organismos de seguridad,  brindar la debida protección a los periodistas para que puedan ejercer su labor con libertad y plenas garantías.

Medidas de protección y seguridad que se deben reforzar en zonas de mayor complejidad por la presencia de grupos al margen de ley, el predominio del narcotráfico y  de difícil contienda electoral; regiones donde el periodismo sufre todo tipo de amenazas desde la polarización, la mordaza, la autocensura y la pérdida de la vida, como acaba de ocurrir con Javier Chaguendo Córdoba.