CPB: el asesinato de los periodistas ecuatorianos, una alerta sobre los tiempos difíciles del oficio

El Círculo  de Periodistas de Bogotá –CPB—, como todas las agremiaciones periodísticas del mundo, se siente también herido en su propia estructura y esencia por la fatal noticia del hallazgo de los cuerpos sin vida de los periodistas ecuatorianos Javier Ortega y Paúl Rivas, fotógrafo, y del conductor Efraín Segarra, secuestrados el pasado 26 de marzo en Mataje, una población de la provincia de Esmeraldas (Ecuador), límites con el departamento de Nariño.

El Círculo de Periodistas de Bogotá suma también sus sentimientos de solidaridad a los del gremio periodístico en general  para con sus colegas del diario E Comercio, donde laboraban Ortega, Rivas y Segarra. Igualmente extiende este mismo sentimiento de condolencia a los familiares de los periodistas asesinados.

El Círculo de Periodistas de Bogotá urge a las autoridades competentes a que no cedan un solo segundo en la captura del criminal ecuatoriano Walter Patricio Arizala, alias Guacho, cabecilla de la banda criminal que organizó tras no acogerse al proceso de paz con las Farc y se dedicó al narcotráfico y secuestro en las selvas de Nariño.

El Círculo de Periodistas de Bogotá igualmente solicita a las autoridades colombianas que la información sobre este atroz asesinato sea dada de manera  oportuna y lo más veraz posible, tal como lo hubieran hecho los periodistas asesinados,   y no  recurran solo a  expectantes  trinos que lo único que crean son inciertas esperanzas.

Por último, para el  Círculo de Periodistas de Bogotá los asesinatos de Ortega, Rivas y Segarra son, desafortunadamente, una voz de alerta sobre los tiempos difíciles que vive actualmente   la libre   actividad informativa en el  país,  en donde existen zonas vedadas, controladas por el crimen organizado (narcotráfico, poderes locales corruptos, asesinato de líderes populares y amenazas a medios informativos alternos)  y prohijadas en muchos casos por políticos inmorales.

En este sentido, el Círculo de Periodistas de Bogotá, como entidad gremial, sindical, estará atento a denunciar  todo tipo de atentados que se practique contra la libertad informativa y el libre pero responsable ejercicio de la profesión.

Paz en la tumba de Javier Ortega, Paúl Rivas y  Efraín Segarra, ejemplos de un periodismo comprometido con la verdad.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES DEL CPB

Tags: