CPB llama a la cordura, al respeto entre periodistas y a las audiencias

12 enero 2020 –

Por: Comunicaciones CPB –

El Círculo de Periodistas dé Bogotá (CPB) calificó de bochornoso el incidente entre los periodistas Vicky Dávila y Hassan Nassar, asesor de comunicaciones de la presidencia de la República, en el que los dos comunicadores se alejaron de las reglas básicas del periodismo como lo son el respeto, la sensatez y, sobre todo, la correcta conducta frente a las audiencias.

En un acalorado debate sobre el uso que se le dio al avión presidencial para festejar el cumpleaños de uno de los hijos del presidente Iván Duque Márquez , la conversación se salió de tono y los insultos de parte y parte se fueron a los extremos, ocasionando incertidumbre y asombro entre quienes escuchaban el programa.

“Uno de los faros del periodismo ha sido Javier Darío Restrepo, considerado padre de la ética, a quien le hicimos un homenaje póstumo en la reciente ceremonia de entrega de los Premios CPB 2020, para quien el periodismo que dignifica la profesión es aquel que sirve a la parte más noble del ser humano y aporta a la vida de la sociedad, que impulsa cambios y hace mejores a las personas”, dijo Gloria Vallejo, presidente del CPB, al hacer un llamado a la cordura, a debatir con argumentos, con respeto por las opiniones divergentes, por los ciudadanos y por la propia imagen”.

“El periodismo es una profesión digna y todos los colegas merecen respeto. No es admisible la utilización de un lenguaje procaz e insultante a la hora de comunicar “, agregó.

“No es sano para el periodismo nacional copiar modelos internacionales de manejo de información y opinión que se aparten de los cánones del respeto y la ética. Se debe evitar por todos los medios que este estilo de comunicación, que se maneja con la creación de escándalos, se imponga en el país, las consecuencias son funestas”.

El CPB pide a las facultades de Periodismo y Comunicación Social del país que enfaticen aún más en principios, valores y ética periodística, en la formación de las nuevas generaciones de comunicadores, para que no se repitan ejemplos de actos tan censurables y bochornosos como el citado.

El CPB hace un llamado a los periodistas involucrados en este incidente a ofrecer excusas públicas por los actos que protagonizaron.