CPB LAMENTA LA PARTIDA DE JAVIER DARIO RESTREPO

6 Octubre 2019.

Foto: Vanguardia.com-

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y su junta directiva expresan profundo dolor por la partida del periodista y escritor Javier Darío Restrepo, padre de la ética periodística de Colombia y Latinoamérica, y coautor y tutor del Código de Ética del Círculo.

Maestro de maestros era consultado por periodistas, medios de comunicación, agremiaciones y facultades de Comunicación y Periodismo.

Este domingo 6 de octubre Javier Darío Restrepo falleció en Bogotá en la Clínica Méderi. Su última aparición en público para compartir con su acostumbrada generosidad sus conocimientos y fundamentos esenciales de Periodismo fue este viernes cuatro de octubre en Medellín, donde se desarrollaba el Festival Gabo. “El gran reto del periodismo debe ser el de conservar su identidad profesional, porque las nuevas tecnologías y las mismas condiciones sociales conspiran en su contra”, dijo.

Autor de más de 25 libros. Fue reportero de televisión durante 25 años; columnista de El Tiempo, El Espectador, El Colombiano, El Heraldo; Defensor del Lector en el diario El Tiempo y en El Colombiano.

Recibió el Premio CPB en la categoría de prensa en 1993 y el Mérito Periodístico Guillermo Cano del CPB en 2015; el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986. Además, recibió los premios San Gabriel, del Episcopado Colombiano, en 1994; Germán Arciniegas, de la Editorial Planeta, en 1995 y, el Premio Latinoamericano a la Éticas Periodística, otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP). Premio Simón Bolívar a la vida y obra y Doctor Honoris causa, de la Universidad san Andrés de La Paz, Bolivia. 2015.
En 2014 recibió el reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

“Para los socios del CPB y para el periodismo colombiano, su partida representa una pérdida sensible. Se nos fue el faro, la guía, en momentos de cambio, de transición del ejercicio periodístico. Sus enseñanzas y sus principios: para ejercer un buen periodismo ante todo se debe ser un buen ser humano, entre otros, permanecerán por siempre entre nosotros“, evocó Gloria Vallejo, presidente de la agremiación periodística.

NOTA IMPORTANTE: aún no sabemos dónde será el sitio de velación ni de las exequias. Tan pronto tengamos esta información de inmediato la daremos a conocer.