CPB deplora cierre de EL MUNDO y pide al gobierno respaldo

 

2 agosto 2020 –

Por Gloria Vallejo,  Presidente CPB –

 

 Para el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) la decisión de los propietarios y directivas de EL MUNDO de cerrar el periódico y el portal www.elmundo.com no solo es una noticia que  preocupa sino un duro golpe a uno de los derechos esenciales de todos los colombianos: el derecho a la libertad de expresión y de información, como garantes de una democracia plena.

La prensa libre e independiente como lo es la del periódico EL MUNDO, con cerca de medio siglo de existencia (nació en 1979), es fundamental para apuntalar la democracia en la crisis que vive el país, agravada por la pandemia del covid-19. Los diarios en la democracia contribuyen a la formación de opinión y de cultura.
Preocupa la crisis económica que están padeciendo los medios colombianos, en particular los impresos, por efecto del recorte dramático de la pauta publicitaria, en un principio atraída por el boom de las nuevas tecnologías, las redes, los influencers y, en este momento afectada por la pandemia. Miles de empresas han visto cómo se ha disminuido en forma dramática los flujos de caja y otras simplemente han desaparecido. De todos es conocido que los primeros recortes en épocas de crisis económica son los presupuestos destinados a publicidad.

Es así como en el comunicado de EL MUNDO donde informa el cierre del periódico expresa que “un complejo cúmulo de circunstancias propiciadas en buena medida por la incursión del internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes, generaron cambios radicales en las dinámicas y procesos de la comunicación, desplazando la atención de las audiencias a formatos gratuitos, más ligeros y llamativos, en detrimento de la rigurosidad que siempre fue nuestro objetivo y compromiso. A estos cambios en el acceso y la demanda de información se sumaron otros factores, el último de ellos la actual pandemia covid-19, cuyos graves impactos en la economía mundial y en nuestras realidades cotidianas, hacen definitivamente inviable la continuidad de nuestra actividad periodística actual y nos obligan a replantear el modelo de acción edu-comunicativa que FundaMundo aspira a seguir cumpliendo”.

EL MUNDO a través de la Fundación FundaMundo venía desarrollando dos grandes frentes: el de las noticias mediante el periódico diario y Educar Mientras se Informa, que en la última década  entregó tres millones de ejemplares con contenidos periodísticos y colecciones educativas a miles de estudiantes de Antioquia, los mismos que hoy espera vuelvan a clases presenciales, para que este proyecto siga vivo.
El CPB anima a los propietarios y directivas de EL MUNDO a no desfallecer, a seguir firme en sus ideales y proyectos, a blindarse con esa casta antioqueña de guerreros imbatibles, que una vez superada la pandemia se prevé una fuerte recuperación de la economía, con lo cual se espera que vuelva la tan anhelada pauta publicitaria.

Así mismo el CPB hace un llamado perentorio a la empresa privada de Medellín, al gobierno de Antioquia y al gobierno nacional para forjar un plan nacional de salvamento a los medios que están en crisis económica, que con ello, además de  proteger el derecho al trabajo de los periodistas, se mantiene bien informado al pueblo colombiano.

Presidente Iván Duque no siga ignorando el llamado de los gremios periodísticos que mediante sendas comunicaciones dirigidas a su despacho, hemos registrado la  grave situación que padecen periodistas y medios de comunicación y en las que planteamos los mecanismos para darle solución.