CPB CONDENA ASESINATO DE LIBARDO MONTENEGRO, PERIODISTA DE SAMANIEGO

12 Junio 2019.

CPB PIDE AL GOBIERNO RODEAR
DE GARANTÍAS AL PERIODISMO

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) condena el asesinato de Libardo Montenegro, periodista de la emisora comunitaria  Samaniego Estéreo, a manos de dos sicarios que se desplazaban en moto. El atentado ocurrió a las 9:40 p.m. de este martes 11 de junio, a dos cuadras de la estación de la Policía del municipio de Samaniego (Nariño).

Montenegro conducía el programa El Despertador, informativo matutino de dos horas diarias. En los últimos días promocionaba e invitaba a participar en un encuentro en favor de los Derechos Humanos y el respeto a la vida, que buscaba generar conciencia en la población y principalmente llamar la atención a las autoridades sobre la difícil situación de orden público que golpea a Samaniego. Este municipio estuvo bajo la influencia de las Farc hasta el acuerdo de paz en 2016, pero al no asumir el Estado el dominio pleno del territorio, el ELN y disidencias de las Farc se lo disputan.

En lo que va de 2019 han sido asesinadas en Samaniego 14 personas, entre las que está la Personera del municipio, Paula Andrea Rosero (20 de mayo). Y paradójicamente en la tarde de ayer,  en el barrio Sucre, le segaron la vida a Víctor Carrera, joven mecánico de 24 años, en el mismo sector donde la perdió Libardo.

Montenegro no tenía amenazas en su contra. Se ocupaba de noticias del municipio y del departamento. Su emisora hace parte de Radios Comunitarios para la Paz y la Convivencia, que apoya la Unión Europea (EU).

El CPB se pregunta cuántos sacrificios más tienen que aportar los periodistas para que el gobierno y las autoridades asuman en su totalidad el control del orden público y den protección a los periodistas, de modo que puedan ejercer su actividad con garantías?

El CPB hace un llamado al Presidente Iván Duque para que rodee al periodismo de las garantías necesarias para ejercer su actividad, en especial en los actuales momentos caracterizados por la polarización y ataques a la prensa y su credibilidad, si quiere tener una democracia plena.

El CPB exige así mismo a las autoridades locales de Samaniego, departamentales de Nariño y nacionales, dar resultados efectivos sobre la investigación acerca del asesinado del colega Libardo y que, en coordinación con la Fiscalía, identifiquen a los responsables materiales e intelectuales que están detrás de este crimen y se haga justicia. ¡No más impunidad!

CíRCULO DE PERIODISTAS DE BOGOTÁ