Corte Suprema ordena libertad inmediata de «Jesús Santrich»

29 Mayo 2019.

Foto: AFP.

Según la Sala Penal del alto tribunal el exjefe guerrillero es aforado, pues es congresista, así no se haya posesionado. El trámite del caso seguirá en la Corte Suprema de Justicia y no en manos de un juez ordinario.

Tomado de: El Espectador.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exjefe guerrillero Jesús Santrich y aclaró que el caso en su contra será tramitado ante este alto tribunal y no ante un juez ordinario. Es decir, la Fiscalía pierde la potestad de imputarle cargos y de acusarlo por supuestos delitos de narcotráfico. El alto tribunal ya emitió la boleta de libertad de Santrich y se dirige hacia el búnker del ente investigador.

Los seis magistrados que actualmente componen la Sala Penal tomaron la decisión de forma unánime de acuerdo con la recusación que presentaron los abogados de Santrich, según la cual el exjefe guerrillero no podía ser juzgado por un juez de conocimiento. A través de un comunicado, el alto tribunal informó: «A partir de la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación».

El martes pasado el Consejo de Estado comunicó la decisión de no aplicar la pérdida de investidura a Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich. Este fallo de segunda instancia fue fundamental en la decisión que tomó este miércoles la Corte Suprema, pues el tribunal ratifica su posición de que el excomandante de la antigua guerrilla Farc conserva su curul en el Congreso hasta que se resuelva su proceso de extradición a Estados Unidos.

Según el comunicado de la Corte Suprema, la reciente decisión del Consejo de Estado, «decide además las consecuencias del reconocimiento de la investidura como congresista, por lo cual (la Sala Penal) resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión y legalización». Es decir, la Fiscalía no tiene comptenecia para mantener al exjefe guerrillero privado de su libertad.