Corte prohíbe la caza deportiva en Colombia

Foto:Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH.

La Corte Constitucional de Colombia prohibió en la tarde de este miércoles la caza deportiva en el país. El fallo fue aprobado por siete votos a favor y dos en contra.

Tomado de: KienyKe.

La medida aprobada por el alto tribunal, entrará en vigencia el 6 de febrero del 2020, con el fin de que los clubes que promueven esa práctica sangrienta y las autoridades, se adecuen a la normatividad y adopten las medidas necesarias.

“No es constitucionalmente admisible matar o maltratar animales con la única finalidad de la recreación, porque eso es incompatible con la obligación o el mandato constitucional de la protección del ambiente, de la cual forma parte los otros seres sintientes”, afirmó el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo.

Para los siete magistrados que votaron en contra de la caza deportiva, esta práctica es una modalidad de maltrato animal que va en contravía de la protección del ambiente.

Al respecto, la directora de la plataforma ALTO (Animales Libres de Tortura), Natalia Parra, le dijo a la Agencia Anadolu que “la caza deportiva es una preocupación en este país megadiverso con unos ecosistemas muy frágiles”.

Para la experta animalista las especies de la costa y del llano corrían peligro. De hecho, Parra subrayó que en los llanos de Colombia había reservas naturales privadas donde la caza deportiva era permitida.

La única modalidad que aún será legal es la pesca deportiva. Esta decisión determinará la desaparición de organizaciones como la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva (Fedetiro) la cual tiene unas 1.000 personas acreditadas para cazar.

El alto tribunal remarcó que quien continúe realizando este tipo de prácticas será sancionado con penas previstas en el Código Penal por maltrato animal.

La cacería deportiva de animales estaba avalada en Colombia con seis especies: cinco aves y un tipo de venado. Al respecto, la Procuraduría indicó que no existe una razón válida para que este tipo de caza sea necesaria.