Corte define futuro de ‘Fast Track’

Foto: Presidencia 


Aunque no haya ‘Fast Track’, el acuerdo de paz será implementado en el Congreso. Así lo sostuvo ayer el presidente Juan Manuel Santos desde Oslo, en donde recibió el Premio Nobel de Paz el sábado pasado. El pronunciamiento lo hizo frente a la expectativa que hay sobre la determinación que debe tomar a partir de mañana, la Corte Constitucional sobre los artículos uno y dos del llamado «acto legislativo para la paz».

Dichos artículos establecen, de un lado, un procedimiento legislativo especial o de vía rápida (Fast Track), que reduce a la mitad el tiempo de trámite de los proyectos de ley y acto legislativo que se deriven del acuerdo de paz renegociado por el Gobierno y las Farc, y que fue refrendado, en un procedimiento inédito y considerado inconstitucional por varios sectores, por el Congreso. 

La demanda que la Corte debe definir tiene ponencia de la magistrada María Victoria Calle, cuyo informe a la plenaria del acto tribunal deja vivo el ‘Fast Track’, pero no tomó ninguna decisión respecto al artículo cinco del «acto legislativo para la paz» que establece que la vigencia de toda esta reforma constitucional está supeditada a que exista una refrendación popular del acuerdo final de paz. 

Como se sabe el plebicito refrendatorio del primer acuerdo de paz fue votado el pasado 2 de octubre y ganó el No. Si bien se renegoció un nuevo acuerdo, este no se sometió a refrendación popular, es decir que no se sometió a las urnas para que fuera aprobado o rechazado por la ciudadanía. Todo lo contrario, el Gobierno decidió que la refrendación se haría por vía del Congreso, lo que se concretó a finales de noviembre.

Sin embargo, tanto el ejecutivo como sus mayorías parlamentarias, y otros sectores le están pidiendo a la Corte que en  el marco del fallo que debe darse sobre la demanda que lleva la magistrada Calle se reviva el ‘Fast Track’ así no haya existido refrendación popular del nuevo acuerdo.

“El Plan B como lo he dicho es que si no pasa el ‘Fast Track’, someteremos al Congreso las leyes de cualquier modo, pero espero que la Corte Constitucional se exprese y apruebe la posición del ‘Fast Track’”, dijo el hoy el Jefe de Estado.

Agregó que una de las lecciones que tuvo en cuenta del proceso de paz en el resto del mundo es la importancia de no dejar pasar mucho tiempo entre la firma y la implementación del acuerdo de paz, dada la inseguridad jurídica en la que se dejará a los integrantes de las Farc.

“La diferencia entre los procedimientos con ‘Fast Track’ o sin él, está en qué tan rápido se demorará el Congreso en aprobar las leyes”, sostuvo el mandatario al término de un encuentro bilateral con la primera ministra noruega, Erna Solberg.

La Corte Constitucional debate desde las nueve y media de la mañana, pero no se sabe si habrá debate ya que se espera que la magistrada Calle radique una nueva ponencia en la que podría adicionar la posibilidad de que el artículo cinco, es decir el de la vigencia, también haga parte del fallo. Aunque algunos magistrados consideran que debe eliminarse el condicionamiento de la refrendación popular, lo que reviviría el ‘Fast Track’, otros son de la tesis de que el alto tribunal no puede ir contra su misma jurisprudencia, especialmente la sentencia que avaló, en agosto pasado, la citación del peblicito refrendatorio, en la que dejó claro que el dictámen popular debía ser acatado por el Gobierno. Esto significaría, entonces, que no se puede utilizar la vía rápida para tramitar las leyes y actos legislativos que se requieren para implementar el acuerdo de paz, y todo el trámite tendría que hacerse por la vía ordinaria, que establece tiempos mucho más largos para la discusión y aprobación de las iniciativas.

Varios sectores, en cabeza del uribismo, han pedido a la Corte que no ceda a las presiones del Gobierno, y que el ‘Fast Track’ permanezca congelado a menos que haya una nueva citación a las urnas y que el resultado sea positivo.

Sobre este mismo tema, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que “si no se aprueba el ‘Fast Track’ implementaremos acuerdos de manera ordinaria. La diferencia está en implementar en 6 meses o un año”.

Entre tanto, nuevamente el senador y expresidente Álvaro Uribe volvió a hablar sobre el ‘Fast Track’, antes de terminar su gira en los Estados Unidos. “Escribo estas líneas con la angustia democrática de temer al ‘Fast Track’, sin el plebiscito que el Gobierno perdió y después eludió, todo en beneficio del terrorismo, con anulación de debates y de procedimientos democráticos, como en nombre de la paz lo han hecho dictaduras». 

No compraron el Nobel 

La Primera Ministra Solberg se refirió a los señalamientos que según el propio presidente Santos ha hecho el expresidente Álvaro Uribe sobre supuestos intereses detrás de la entrega del Nobel de Paz.  Afirmó que “hay una cosa muy cierta y es que uno no puede comprar un Premio Nobel de Paz, ni los Nobel académicos. El escrutinio lo hace un comité independiente con un altísimo nivel de integridad; esa decisión la toma un comité”. 

Tomado de: Elnuevosiglo.com.co

Tags: