Corte de Miami vuelve a negarle la libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias

Foto: Archivo particular.

La solicitud había sido interpuesta en diciembre. A la audiencia de este jueves compareció el senador Álvaro Uribe Vélez pero su petición no fue atendida.

Tomado de: Semana.

Con un nuevo tropiezo en una corte de Miami se enfrentó el exministro Andrés Felipe Arias este jueves. El exfuncionario viene utilizando toda su artillería jurídica para impedir su extradición a Colombia, en donde es requerido para que cumpla una pena de 17 años de cárcel, impuesta por la Corte Suprema de Justicia colombiana.

En diciembre, comenzó el trámite de otro recurso, con el que los abogados pretendían conseguir la libertad bajo fianza quien va a completar un año detenido luego de ser recapturado en Estados Unidos. La jornada comenzó con la acostumbrada presencia el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien viene respaldando al exministro en su lucha por recuperar la libertad. Sin embargo, el funcionario judicial consideró Uribe no es representante del gobierno colombiano.

En esta oportunidad, los abogados se aferraron a la decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que el pasado mes de noviembre dio su veredicto en favor de Arias. La decisión, que tiene carácter de recomendación y no de fallo, es que a Arias se le debe garantizar el derecho a la doble instancia.

Pero la corte de Miami decidió mantenerlo detenido mientras decide de fondo un recurso de apelación a la decisión de primera instancia de extraditarlo a Colombia. Este año, la Corte Suprema de Justicia colombiana reiteró a la cancillería la necesidad de que se adelanten todos los trámites diplomáticos a los que haya lugar para Arias cumpla con su condena en el país.

«Elevo una vez más una súplica a las tres salas de la Corte Suprema de Justicia para darle una respuesta legítima y constitucional a lo que reclamó en nombre de Andrés Felipe Arias, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas», aseguró Catalina Serrano, esposa del exministro en una rueda de prensa concedida en Miami.

Según Serrano, el Acto Legislativo del 2018 que creó la doble instancia para aforados constitucionales en Colombia no cerró la puerta para que su aplicación tenga carácter retroactivo. «Los Derechos Humanos son atemporales, no en vano este Acto Legislativo nunca limitó en el tiempo el derecho de los aforados a la segunda instancia. Jamás se excluyó la posibilidad de aplicarlos retroactivamente, este fue el espíritu del Legislador», declaró insistiendo que lo que buscan es «una alternativa para preservar la institucionalidad de la justicia».

Esta no es la primera vez que la justicia estadounidense le niega la libertad bajo fianza a Arias. El exministro logró salir de prisión bajo este mecanismo en noviembre del 2016, sin embargo, fue vuelto a capturar en razón a una orden emitida por la Fiscalía de Estados Unidos en marzo del 2017.

Desde entonces ha intentado sin éxito que los jurados reconsideren la decisión. A la audiencia, asistió el presidente Álvaro Uribe Vélez quien desde este jueves en Twitter anunció su llegada a Miami.

Ante la nueva negativa, a Arias le resta esperar la decisión definitiva que emita la justicia estadounidense frente a su extradición. O que se resuelva la solicitud de asilo político que puso a andar desde el año 2014 sin que haya tenido ninguna respuesta.