Corte Constitucional escuchará a periodistas por la libertad de prensa

1 Noviembre 2019.

Foto: Colprensa.

Tomado de: RCN Radio.

La Corte Constitucional escuchará por primera vez en la historia del país a los periodistas, en el marco del estudio de una tutela interpuesta por un grupo de comunicadores contra el juzgado 22 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá y la Fiscalía 23 Especializada contra la Corrupción.

Los periodistas consideran que les fueron vulneraron los derechos fundamentales a la libertad de prensa, libertad de expresión, libertad de información, trabajo y debido proceso, por no permitir el ingreso a una audiencia contra un funcionario público por corrupción que se llevó a cabo en los juzgados de Paloquemao.

El magistrado que citó a audiencia pública es Carlos Bernal, quien escuchará a periodistas, jueces y fiscales, sobre la publicidad de las audiencias penales y su relación con el ejercicio de las libertades de información y de prensa.

En ese sentido, la Corte informó que todos los periodistas que quieran pueden enviar sus intervenciones por videos o escritos hasta el 18 de noviembre. Los periodistas que interpusieron la tutela intervendrán, durante 15 minutos, en la audiencia pública.

El objetivo será analizar la publicidad de las audiencias penales y las condiciones en las cuales los jueces y fiscales aplican las excepciones al principio de publicidad durante las audiencias preliminares.

Metodología

La Corte Constitucional informó que se desarrollarán tres paneles durante la audiencia. En cada panel habrá intervenciones para debatir tres puntos:

1. Aplicación de las excepciones del principio de publicidad en el caso concreto.

2. Condiciones en las que se aplican las excepciones al principio de publicidad en las audiencias penales preliminares.

3. Condiciones de ingreso de la prensa a las audiencias penales preliminares y publicidad de las actuaciones penales, y su relación con el ejercicio de las libertades de información y de prensa.

Para el desarrollo de la audiencia pública, la Sala Plena de la Corte convocó a los periodistas que cubren audiencias preliminares, a los jueces penales con funciones de control de garantías, a los fiscales especializados.

También fueron convocados a participar los coordinadores de los Centros de Servicios Judiciales.  La Corte señaló que cualquiera podrá intervenir enviando un video o un escrito en el cual se pronuncien sobre el objeto de esta audiencia pública.

Tags: