Conversatorios Virtuales CPB: La polarización es herencia de la política, no de los periodistas

*La militancia per se no tiene cabida en una sala de redacción.

*La militancia del periodista que trabaja en un medio y expresa sus opiniones en las redes es una doble moral pero no puedo prohibirle que lo haga: Consuelo Cepeda

*Cuando la verdad que conoce el periodista riñe con la verdad que quiere defender el medio, pueden presentarse enfrentamientos éticos muy fuertes al interior del medio: Juan Roberto Vargas

*Hacen falta espacios de reflexión como este al que invitó el CPB: Ernesto Cortés

Bogotá, 23 de Octubre de 2020.-El poder de las redes sociales para tergiversar información, la falta de credibilidad que están afrontando los periodistas actualmente y el reconocimiento de que los medios de comunicación cuentan con una ideología política que no debería intervenir al momento de brindar información fueron algunos de los temas generales de nuestro último conversatorio virtual CPB: ‘’La polarización política en las salas de redacción, una mirada ética’’.

Para este encuentro del CPB, que buscar abrir un espacio para la reflexión sobre el “deber ser” del periodismo bajo los preceptos de ética y responsabilidad social, se reunieron los periodistas Juan Roberto Vargas, director y presentador de Noticias Caracol; Consuelo Cepeda, investigadora, presentadora y directora de documentales; y Ernesto Cortés, editor jefe de casa editorial El Tiempo.

Aquí sus más importantes reflexiones:

Juan Roberto Vargas 

  • En las redacciones debemos hablar más de credibilidad, más verdad y no de política. No debemos dejarnos meter en el cuento de la polarización. 
  • Es muy difícil que un periodista que trabaja para un medio pueda emitir simultáneamente sus opiniones en redes sociales, sobre todo porque está perdiendo su credibilidad y puede confundir al público al presentarse con dos caras diferentes. 
  • En las redes hay una relación entre el poder y el periodismo que es tóxica, donde cada cual opina lo que quiere opinar, pero al final eso termina convertido en una tribuna. Por ejemplo: con el gobierno o contra el gobierno, etc. Hay gran agresividad y somos perseguidos frecuentemente en las redes por las audiencias que, en ocasiones, opinan con poco conocimiento sobre el tema que se plantea. Sin embargo, el periodismo es buscado por el público para encontrar una orientación, como sucede en el caso de la pandemia.
  • Nos falta humildad para entender que nos ven, nos leen, nos escuchan y que al final del camino debemos volver a lo básico del oficio: escuchar a la gente, volver al barrio, en busca de la verdad.
  • Un periodista que se muere por un like en las redes sociales termina siendo hasta un agente de publicidad. Se deja envolver por sus “seguidores” y por las firmas que lo buscan como medio para promocionar sus productos, llámense marcas de relojes, de lapiceros, etc. Es el periodista, quien le hace daño a su credibilidad y transparencia.

Consuelo Cepeda

  • Las salas de redacción nunca han sido asépticas. En ellas hay periodistas que se entregan a encontrar la verdad, otros que se adaptan al oficio porque necesitan vivir, otros que no pueden manifestar su posición política dentro del medio porque no pueden marcar la agenda de la redacción.
  • El periodista conoce, al entrar al medio de comunicación, la línea editorial que este maneja. 
  • La mejor manera para salvar al periodismo es reconocer que el medio de comunicación tiene una ideología política, sin que ello implique desviarnos de la verdad.
  • Los políticos manejan la agenda de la información cuando se dejan infiltrar por políticos, especialmente mediocres, y eso lo estamos pagando con la pérdida de la credibilidad, nuestro bien más preciado.
  • Sobre la militancia del periodista que trabaja en un medio y expresa sus opiniones en las redes: Se trata de una doble moral. ¿A quién le creo al periodista que escribe en un medio o al que opina en las redes? Ese periodista pierde credibilidad y transparencia, pero tampoco se le puede prohibir que lo haga.

Ernesto Cortés

  • En la década del 50 los periódicos eran partidistas, no es un tema de debate nuevo, pero sí se ha avivado últimamente.   En los EEUU la tendencia política en los medios es muy marcada. Ejemplo de ello son los casos de CNN y Fox News. En Colombia todavía hay un límite claro entre la información y la opinión.
  • En la agenda informativa de las salas de redacción ¿se nota la polarización política?. Hay una narrativa que no es producto de las posiciones editoriales, se evidencia en los medios.
  • Los periodistas son seres humanos y como personas tienen derecho a tener una posición política, pero no puede reflejarla en la información que manejan y buscar beneficiarla en el medio para el cual trabajo, allí estaría corriendo la cerca.
  • No importa que el medio tenga una ideología política, sino que mienta para defender esa ideología.
  • Sobre las redes sociales: Hay audiencias más allá de las que nos quieren meter en el cuento de la polarización. Más que opinadores, buscan informadores.
  • En Colombia aún se puede informar bien, con miedo a las agresiones que cada vez son frecuentes contra los periodistas y vienen de distintos espacios. Siempre debemos referirnos a los hechos. Por fortuna tenemos directores de medios que no se dejan meter en ese juego de la polarización en la que los políticos metieron a los medios de comunicación.

El conversatorio completo puede verlo en:

https://www.facebook.com/CirculodePeriodistasdeBogota/  

https://www.youtube.com/watch?v=sqOYcUcDYsY

https://circuloperiodistasdebogota.org/conectate-en-vivo-al-conversatorio-virtual-cpb-la-polarizacion-politica-en-las-salas-de-redaccion-una-mirada-etica/

Mayor información en: [email protected]