Conversatorio Virtual del CPB  Libertad SIN expresión..… ¿para qué?

Este jueves 24 a las 5 pm

Libertad SIN expresión… ¿para qué?

 

Bogotá, 22 de Septiembre de 2020.

Ante la escalada de amenazas, intimidaciones y campañas de desprestigio profesional en todo el país y en desarrollo de la cruzada que emprendió por el rescate de la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) realizará el Conversatorio Virtual ‘Libertad SIN expresión… ¿para qué?, este jueves 24 de septiembre.

El tema será abordado con periodistas de gran reconocimiento y trayectoria en los medios de comunicación como Daniel Coronell, Eduardo Manzano y Gonzalo Guillén, quienes han enfrentado en los últimos tiempos intimidaciones y estigmatizaciones por sus denuncias, investigaciones, columnas y hechos develados en el libre ejercicio de su labor periodística.  María Jimena Duzán es otra de las periodistas afectadas junto con más de 180 comunicadores que reportaron casos por en las mismas circunstancias, en el  2019.

Las tensiones en medio del ejercicio del periodismo en la actual coyuntura del país, la responsabilidad social de informar de manera imparcial e independiente, y la importancia de rescatar la credibilidad, veracidad y confianza en los medios de comunicación serán temas tratados durante el Conversatorio, bajo la moderación del periodista José Vicente Arizmendi.

El Conversatorio Virtual será transmitido en directo, a partir de las 5:00 p.m., a través de la página web del CPB www.circuloperiodistasdebogota.org y sus redes sociales, e igualmente por Facebook del Canal Universitario Nacional ZOOM. Invitados a participar periodistas, comunicadores sociales, académicos, estudiantes de las facultades de Comunicación Social y Periodismo de las distintas universidades y, en general, los interesados en este tema de actualidad.

Nuestros invitados

Daniel Coronell.

Periodista y columnista. Ganador del Emmy (noticias), Simón Bolívar en seis ocasiones y el máximo galardón que otorga la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.  Ha destapado algunos de los más importantes escándalos de Colombia. Profesor universitario en las Universidades Externado, Javeriana y los Andes, Senior Research Fellow del Knight Fellowship de la Universidad de Stanford, investigador y profesor visitante (senior visiting schoolar) de la Universidad de California. Ha sido nombrado uno de los 10 líderes más importantes en Colombia por la Fundación Liderazgo y Democracia.  Sus columnas son unas de las más leídas en Colombia. Actualmente es presidente de noticias de la cadena hispana Univisión en Estados Unidos. Recientemente creó el portal independiente www.losdanieles.com, que cuenta con dos millones de seguidores.

Eduardo Manzano.

Periodista con más de 30 años de experiencia en prensa, radio, televisión y medios digitales. Durante más de 10 años fue corresponsal en Cali de los noticieros de Caracol y RCN televisión. También trabajó en los distintos noticieros del canal regional Telepacífico. Se vio obligado a salir del país a finales del año pasado ante las amenazas de grupos armados ilegales por informes periodísticos sobre la situación de algunos municipios del Norte del Cauca.

Gonzalo Guillén.

Periodista bogotano que ha dedicado su vida a la investigación sobre temas judiciales y de trascendencia nacional. Se ha caracterizado por sus denuncias a través de la Nueva Prensa, un medio digital que contribuyó a fundar en el año 2018. Sus denuncias, como las investigaciones que develaron la llamada ‘ñeñepolítica’,  han tenido gran impacto en la opinión nacional e internacional gracias a las redes sociales, principalmente Twitter, plataforma en la tiene miles de seguidores.

Las amenazas que ha recibido por su trabajo periodístico a lo largo de tres décadas han merecido la atención de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que ha expresado su preocupación por la situación. Por su trabajo ha sido distinguido con varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el premio Círculo de Periodistas de Bogotá y el premio internacional de periodismo Rey de España.

Mayor información: [email protected]