Conversatorio Virtual CPB: El periodismo ético se rige por los mismos principios, no importa el formato

-Las audiencias no tienen misericordia con el creador de contenidos: María Paulina Baena.

-Ser polémico y ser bocón no es ser buen periodista: Daniel Samper Ospina

-Internet es una segunda imprenta: Daniel Samper Ospina.

-El periodismo youtuber es un periodismo hipervinculante. La narrativa multimedia está cambiando la forma como nos relacionamos con las audiencias. Linda Patiño.

-Siempre cuido la credibilidad y trabajo para que no se pierda en mi trabajo: María Paulina Baena.

Para hacer un periodismo de calidad, el formato no es lo importante sino el contenido.  Tampoco lo es el periodismo basado en “likes adictivos” o ansiosos de ser tendencia” producto de las burbujas que crean los algoritmos porque se afectaría la credibilidad para dar espacio a la adulación.  Es necesario crear confianza entre las audiencias.

Así lo expresaron Daniel Samper Ospina, María Paulina Baena, y Linda Patiño durante el Conversatorio Virtual del CPB Youtubers periodistas, una opinión sin ataduras, quienes defendieron el formato digital que recurre al humor, a la sátira, a la crítica y a la  vehemencia, con datos ciertos para generar discusión y reflexión sobre temas polémicos.

Aquí algunas de sus reflexiones: 

María Paulina Baena 

  • El periodismo es el mismo de siempre, pero en diferente formato, en el que no se pierde la ética profesional ni se le arrodilla al poder.
  • En la conquista del periodismo en otras plataformas, hay que tratar de trabajar en no perder la credibilidad.
  • El ejercicio que hace La Pulla es que se traza una tesis, creamos argumentos que lleva unas “pullas” y de ahí se parte a un trabajo de investigación en el que se trabaja en el fondo y no en la forma de los productos para que sean útiles y siempre den como resultado un tema de discusión. 
  • La censura por medio de la editorial no ha existido, en este trabajo existe la presencia de la censura económica 

Daniel Samper Ospina

  • La esencia periodística es la misma, la diferencia es el aprovechamiento de las plataformas y lenguajes digitales para ejercer el periodismo de opinión. En mi caso, en estos formatos informales incorporo lo caricaturesco y lo satírico sin perder el mensaje de fondo y el contenido critico de los temas, esto es lo que realmente genera credibilidad.
  • Conocer e imitar los formatos en tendencia de estas plataformas involucrando temas políticos es el ejercicio de criterio para la elaboración de productos innovadores digitales.
  • Uno de los ingredientes para los productos digitales es el humor, la sátira en el que por medio de esto genero la crítica pertinente a temas políticos. 
  • Explotar la creatividad e innovación.

Linda Patiño

  • El periodismo está cambiando por medio de las narrativas digitales.
  • El periodismo digital actualmente es un periodismo hipervínculado en que siempre estamos redireccionados ya sea de un video a una imagen o a una infografía etc
  • Hay periodistas tratando de hacer periodismo buscando ser tendencia, adquiriendo likes, buscando criterios de los algoritmos de las redes sociales.
  • La comunicación digital seguirá transformándose y con ella, la forma de construir confianza.

El Conversatorio Virtual será retransmitido este viernes a las 7 pm por los canales CLARO: 126, UNE: 99, ETB: 269

El conversatorio completo puede verlo en:

https://www.facebook.com/CirculodePeriodistasdeBogota/

En Vivo Conversatorio Virtual CPB: ‘’Los Youtubers* periodistas, una opinión sin ataduras’’

 

Mayor información en: [email protected]