Conversatorio CPB: Reflexiones para el buen periodismo

Conversatorio Virtual CPB:

Justicia y periodismo sin respeto a derechos constitucionales,

“exclusivas” sin investigación, defensores que dilatan

son malas prácticas para una democracia

 

– Entre el poder judicial y los periodistas debe haber “razón, respeto y ética”.

– Los jueces tienen que ser respetuosos de la libertad de expresión.

– El derecho a la información no debería invadir la órbita de la intimidad de las personas, dice el constitucionalista José Gregorio Hernández

– La polarización está distorsionando el análisis de los hechos, sobre todo por parte de los periodistas que toman partido, asegura la periodista María Teresa Herrán.

– Los asuntos privados de las personas no tienen porque ser divulgados públicamente.

 

Bogotá, 13 de octubre del 2020 (CPB).

Justicia que no respete la libertad de expresión y de información, “exclusivas” periodísticas sin investigación, defensores que dilaten procesos, son malas prácticas en una democracia. La responsabilidad y el profesionalismo son condiciones que debe tener todo periodista para ejercer el derecho a la libertad de expresión sin afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos con informaciones que causan gran impacto en la opinión pública.

Para cumplir cabalmente con su labor de informar, los periodistas requieren de mayor investigación y más preparación, y tener siempre presente los derechos que se pueden afectar con sus publicaciones como los de la intimidad, la honra, el buen nombre y la reserva legal.

Antes que publicar una información exclusiva o ´chiva´, el periodista tiene la responsabilidad de medir el impacto que puede causar con sus publicaciones preguntándose ¿a quién afecta?, ¿es trascendental esta información para la sociedad?, o simplemente se elije publicarla porque se la filtraron o se la entregaron primero y es una “exclusiva” que hay que dar.

Estas reflexiones en torno al ejercicio periodístico y los límites de este frente al poder judicial, surgieron en el marco del conversatorio virtual organizado por el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) sobre temas como la reserva legal, la reserva de las fuentes, cómo las sentencias judiciales pueden ser piezas pedagógicas, en el que participaron la periodista y abogada María Teresa Herrán, y el ex magistrado y constitucionalista José Gregorio Hernández. 

En el diálogo, moderado por la presidente del CPB, Patricia Lozano de Alarcón, también se abordó el tema de la ética, que, aunque se aplica en ámbitos distintos, es común a los jueces y a los periodistas, por cuanto en sus actividades se ejercen y tienen relación con derechos fundamentales.  

A la pregunta sobre si un juez puede prohibirle al periodista opinar sobre procesos, fallos, pruebas y reserva sumarial, Hernández dijo que sí se configura esa prohibición cuando hay una expresa violación a la reserva legal, que hoy no es de tipo general como en el antiguo sistema inquisitivo.

“Antes que ganarse la exclusiva o la chiva, el periodista está en la obligación no solo de hacer una reflexión sobre lo que va a publicar, sino de investigar a profundidad y analizar el impacto en la opinión de la información que va a hacer pública”, afirmó María Teresa Herrán.

 

Reflexiones sobre el ejercicio del periodismo

José Gregorio Hernández:

-Los periodistas no pueden tomar una sentencia como una jurisprudencia que se divulga en un párrafo, sobre el que construye su propia sentencia, que es tarea de los jueces.

-En la filtración de los documentos el que debe responder es el funcionario que entrega la información, que actúa de manera indebida y causa daño a las piezas procesales privadas.

-A los periodistas no les corresponde asumir la función de los jueces. No pueden hacer fallos porque es confundir una función exclusiva de los jueces.  

-El periodista debe informar de manera veraz y objetiva, y observar imparcialidad. La manipulación no corresponde a su ejercicio profesional.

-El buen ejercicio y la responsabilidad del periodista radica en el contenido de la información, el contraste de fuentes y no en la rapidez a la hora de publicarla, porque entre más completa sea la noticia la opinión pública tendrá más elementos de juicio.

 

María Teresa Herrán:

-El periodista debe hacer el mismo ejercicio de los jueces, leer el contenido total de las sentencias y hacer un análisis previo a la divulgación de la información considerada exclusiva o especial.

-Los periodistas deben estudiar el contenido de los procesos para proteger el derecho a la intimidad porque los asuntos privados no tienen que ser divulgados públicamente.   

 -La polarización está distorsionando el análisis de los hechos, sobre todo por parte de los periodistas que toman partido.

 -A los periodistas les falta mucha labor en la investigación. Por eso los medios utilizan las filtraciones de manera irresponsable.

 -Pese a la velocidad en el ejercicio del periodismo, el periodista de todas maneras debe estar sometido a criterios de veracidad de la información.

 -El papel del juez, al igual que el del periodista debe ser de hacer un mayor análisis de los hechos.     

 El conversatorio completo puede verlo en:

https://www.facebook.com/CirculodePeriodistasdeBogota/ , https://www.youtube.com/watch?v=VcoCeh6I6UY&t=798s y en nuestra página web https://circuloperiodistasdebogota.org/conversatorio-cpb-maria-teresa-herran-y-jose-gregorio-hernandez-2/