Constituido comité editorial para la web del CPB

Estimados socios, les informamos que ya se constituyó el Comité Editorial de nuestro  sitio web, o mejor, medio informativo, y de inmediato entró a trabajar.  En consenso, se llegó a la siguiente conclusión sobre nuestra página virtual: los pilares principales son, uno, activa participación periodística de nuestros socios  y dos, hacer de nuestro medio informativo un órgano con peso en la opinión pública.  

La participación periodística de los socios es imprescindible para lograr el segundo propósito, sobre todo en estos momentos en que, por culpa de algunos comunicadores sociales que están convirtiendo el oficio periodístico en disputa de intereses particulares, el periodismo pierde credibilidad y se debilita en su función  principal, como es la proporcionar información veraz e imparcial para que la opinión pública pueda  asumir posiciones certeras,  sensatas y fundamentadas en su inalienable libertad de opinar sobre los hechos que le competen.

La esencia de esta línea editorial tiene que ver con  la calidad del material informativo. Y esto se entiende como nuestra capacidad para producir historias propias, ahondar en los hechos noticiosos y, claro, difundir nuestras propias actividades como gremio sindical que somos. Y no que nuestro medio informativo sea un ventilador dedicado a esparcir los hechos que otros ya dijeron.Los puntos básicos e inmediatos de esta línea editorial son:

—Elaboración,  por parte de nuestros socios, de entrevistas, crónicas, informes especiales, noticias propias, exclusivas, instigación  y todos los temas pertenecientes al inmenso universo periodístico. Inicialmente no serán remunerados, pero la meta es que lo sean, con la creación de una unidad de negocios que financie los trabajos.

—-El Comité, junto con su web master, está trabajando en la sectorización de la información (cultura, deportes, economía, variedades, internacional, local, sociales, etcétera). Además de la creación de secciones especiales, como Anécdotas y Vivencias (incidentes sucedidos a nuestros socios en un determinado trabajo periodístico), Nuestro Idioma (registro del mal manejo del idioma), Sucesos (registro gráfico de efemérides, aniversarios especiales, actos sociales   de nuestros socios y de eventos que involucren al periodismo). Y otras más que nos propongan los socios.

—-El material periodístico en ningún caso debe convertirse o parecerse a propaganda política, religiosa e inclusive de personas y organizaciones (A excepción de que estas últimas tengan factura noticiosa). Debe ser bien elaborado, con magnífica escritura (Como debe corresponder a un entidad conformada por periodistas) y sobre todo no convertir la noticia en negocio personal de quienes lo redactan, con disimulados mensajes comerciales.

—El Comité, como sucede en todos los medios informativos del mundo, será autónomo, independiente y único en el manejo periodístico de nuestro sitio web, para evitar que  cualquiera, saltando obvios conductos regulares y sin consultar a nadie, pueda publicar  lo que quiera. Desde luego,  el Comité y la Junta Directiva del CPB  mantendrán una indisoluble línea de acción conjunta y los socios estarán atentos a su evolución.

En resumen, nuestra premisa será la de siempre: no hay medios de calidad, solo existe la calidad periodística.

El Comité Editorial quedó conformado por los siguientes socios:

René Pérez (Coordinador)

Gloria Vallejo
Daladier Osorio
Lucevín Gómez
Carlos Piñeros

Estimados socios, esperamos sus comentarios sobre este propósito editorial y, sobre todo,  las sugerencias o propuestas de trabajos. Para ello, favor comunicarse, en los teléfonos del CPB, con el coordinador René Pérez o con  cualquiera de los demás integrantes del Comité.

Tags: