Conozca el reglamento para participar en el Premio Nacional de Periodismo CPB 2021

  • Seis jurados escogerán lo mejor del periodismo colombiano durante el último año.

 

El Círculo de Periodistas de Bogotá, que cumple 75 años, anunció la edición 2021 del Premio Nacional de Periodismo CPB, que en esta ocasión exaltará a los mejores del oficio en siete categorías: Prensa, Radio, Televisión, Medios Digitales, Caricatura, Publicaciones Editoriales y Tesis de pregrado.

Podrán concursar trabajos que se hayan publicado entre el 14 de diciembre de 2019 y el 7 de diciembre de 2020. Las postulaciones deben realizarse de manera virtual antes del 7 de diciembre del 2020. 

El jurado está integrado por seis reconocidos periodistas: Darío Arizmendi Posada, Rodrigo Pardo García-Peña, Pilar Lozano, Álvaro García Jiménez, Diego Santos Caballero y Gladys Buitrago de Amaya.

Patricia Lozano de Alarcón, presidenta del CPB, indicó que, como ya es tradición, la junta directiva del gremio reconocerá la trayectoria de un notable profesional del periodismo con el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano. Se le entregará una réplica de ‘El Sacrificado’, escultura que fue creada por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt, especialmente para el Premio CPB, tras el asesinato en 1986 del director del diario El Espectador, símbolo mundial de la libertad de prensa.

Explicó además que este año en la categoría de Medios Digitales se tendrán en cuenta  los trabajos periodísticos publicados en sitios web, plataformas, blogs, pódcast y redes sociales, en audio y video.

Con motivo de la emergencia global por el coronavirus, la recepción de trabajos se hará de manera virtual. Toda la información sobre el Premio, el reglamento y condiciones técnicas para concursar se pueden consultar en http://premio.circuloperiodistasdebogota.org

La lista de ganadores se dará a conocer el 9 de febrero de 2021, Día del Periodista, durante la ceremonia “La Noche de los Mejores”, que en esta ocasión se realizará de manera virtual.

PERFILES JURADO PREMIO CPB 2021

Darío Arizmendi Posada

Periodista de la Universidad de Navarra, con estudios en Ciencias Políticas, ha ejercido el oficio en prensa, radio y televisión durante 49 años; es autor de seis libros. Trabajó en medios de España y de Colombia, entre ellos Caracol Radio (1991-2019) donde ocupó los cargos de director del Servicio Informativo y de 6:00 A.M. Hoy por Hoy; actualmente es Consejero de esta cadena radial y director-presentador del programa Entérate, de Caracol Televisión Internacional.

Rodrigo Pardo García-Peña

Periodista, académico y diplomático colombiano, Ha sido subdirector de El Tiempo, director de El Espectador y de Noticias RCN. También fue consejero editorial de la Revista Semana y en 2007 pasó a ser director de la desaparecida revista Cambio

Pilar Lozano

Periodista, escritora y promotora de lectura, durante 23 años fue corresponsal en Colombia del diario El País de España. Un día, a bordo de un buque oceanográfico, se le enredó en su máquina de escribir, acostumbrada a crónicas reportajes y noticias, su primer cuento: “Socaire y el capitán loco”. Ha publicado 20 libros. Durante años combinó los dos oficios: el periodismo y la literatura.

Álvaro García Jiménez

Comunicador, periodista y diplomático colombiano. Actual Gerente de RTVC, ha sido subdirector de NTC Noticias y del Noticiero Nacional; editor de Cromos y fundador de las revistas Caras y Jet Set; director de Noticias RCN y de los programas Primera Línea (RCN TV) y Palabras Más (Claro TV). Fundó y dirigió Red Más Noticias y fue Vicepresidente de Continuidad de Univisión.

Diego A. Santos Caballero

Administrador de empresas con máster en periodismo, es además consultor y emprendedor. Exdirector digital de El Tiempo, ha trabajado también para Twitter y la Productora Semana. Es columnista de El Tiempo y fundador 242 Media, empresa especializada en creación de contenido digital.

Gladys Buitrago de Amaya

Comunicadora Social Periodista de la Universidad de la Sabana. Especialista en Gerencia y Comunicación Organizacional, Orientadora y Asesora Familiar de la Universidad de Navarra, Pamplona, España. Ex Decana de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana. Ex Gerente de Punch TV. Vicepresidenta del Centro de Estudios Colombianos.