Conozca a la argentina Verónica González Bonet, la única periodista televisiva con discapacidad visual en las Américas

Verónica González Bonet. Foto vía Twitter.

Por Paola Nalvarte

Ella nació hace 38 años en Argentina, es madre de Ignacio y Nahuel, gemelos de cinco años, y de Lautaro, un bebé de siete meses. Vive en la provincia de San Martín, Buenos Aires.

Verónica González Bonet es la única periodista televisiva de Argentina, y de América Latina cuya discapacidad visual no ha sido un impedimento para su desempeño profesional.

A fines de septiembre, fue invitada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Foro Social de Discapacidad y Derechos Humanos que se celebró en Ginebra, Suiza. En este habló sobre su experiencia profesional como periodista.

“Mi intervención fue sobre la relación de las personas con discapacidad con la información, como consumidoras, como parte de la noticia y, dado mi trabajo, como productoras”, explicó González sobre el foro, en entrevista con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas. Agregó que fue interesante contar lo que sucede dentro de los medios, sobre los desafíos que conlleva el trabajar en TV cuando se tiene una discapacidad, y cómo abordar el tema periodísticamente.

Hasta el momento, González Bonet ha recibido varios premios nacionales que han reconocido su trabajo periodístico. En 2012 obtuvo el Premio Lola Mora, por trasmitir “una imagen de mujer en contra de los estereotipos de género” en la columna, o segmento especial, que dirigía en el noticiero principal de la televisión estatal.

En 2013, ganó el premio Isalud 2013, en la categoría Comunicación y Salud Individual por sus reportajes sobre discapacidad. En 2015, también recibió el premio Mario Bonino de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) por su trabajo periodístico.

“Bonino fue un periodista al que mataron por investigar, así que fue un honor recibir un premio que lleva su nombre, además fue otorgado por compañeros periodistas. Fue muy fuerte, y en compañía de compañeros militantes por los derechos humanos, mi familia. También el orgullo de mis nenes”, dijo González emocionada.

En 2005, luego de participar en Tailandia de una capacitación para jóvenes latinoamericanos con discapacidad con características de liderazgo, dirigió un proyecto financiado por Fundación Telefónica, a pedido de sus jefes. Realizó una serie de micro programas radiales, en los que también hizo la producción periodística, con el objetivo de sensibilizar al público sobre la manera cómo los medios de comunicación muestran a las personas con discapacidad.

“Descubrí, casi sin quererlo, que lo que me gustaba era trabajar en medios y empecé a estudiar la carrera”, confesó González.

Cuando llegó el momento de buscar prácticas pre profesionales en medios, González se encontró con muchos prejuicios, debido a su discapacidad visual.

“Yo había trabajado en empresas de desarrollo de sistemas y no encontré tanta resistencia como en los medios de comunicación que muchas veces tienen un discurso lleno de palabras como inclusión, derechos humanos, igualdad de oportunidades, etc”.

En ese sentido, la búsqueda de empleo como periodista fue una etapa dura para González, quien nunca asistió a escuelas especiales a pesar de su ceguera, sino estudió como todos, en centros de estudios comunes. Por eso destaca que las posibilidades que puede tener una persona con discapacidad para desarrollarse tienen mucho que ver con su entorno, su familia, sus posibilidades económicas, la estimulación recibida, entre otras cosas.

“En mi caso creo que no sería como soy si no fuese por mi familia: padres muy ocupados en mi educación, mamá docente, y dos hermanas y un hermano mayores que siempre me trataron como una más”, contó González.

Antes de trabajar en la televisión estatal, la periodista laboró en la agencia de noticias sobre infancia, en donde ganó mucha experiencia en el campo que la hizo sentirse profesionalmente más segura de sus capacidades.

Para Gonzáles, trabajar en la televisión significa “poder romper con muchos prejuicios que se tiene respecto de las personas con discapacidad”.

Una de las principales herramientas que utiliza González en su día a día para realizar su trabajo es el lector de pantalla JAWS. También usa el software de lectura de pantalla del iPhone. Para codificar la edición de sus reportajes utiliza el programa VLC.

Ella escribe en Braille con pizarra y punzón, y también lo hace desde su computadora. Suele asistirla la productora del programa, Ambar Rusi, y la gente de archivo que le ayuda en la búsqueda del material visual.

“También ocurre que hace ya casi siete años que trabajo temas de discapacidad en el noticiero y eso hace que tengamos imágenes variadas para los informes”, dijo.

30689635855_06cc6f57b9_o-1

La periodista también maneja su propio blog en donde publica temas sociales desde un punto de vista más personal.

Además, González es miembro activo de la Red por los Derechos de las personas con Discapacidad (Redi) desde 2011. También pertenece a la Red de Periodistas con Visión de Género de su país, y recientemente se incorporó al Foro Global de Medios y Discapacidad.

La reconocida periodista argentina también da charlas a colegas y público en general sobre comunicación y discapacidad, género, estereotipos, violencia, inclusión social, búsqueda de empleo, entre otros.

A fines de octubre, la periodista dio una charla en su centro de trabajo respecto a cómo abordar los temas de discapacidad, a modo de unificar criterios y tratar el tema con propiedad y respeto.

Por ejemplo, términos como “enano”, “inválido”, “lisiado”, “padece de”, no son los adecuados para referirse a las personas con discapacidad, según el decálogo para periodistas que presentó González con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI).

La discapacidad es algo dinámico, explicó González, porque siempre está en función de un entorno que coloca o elimina barreras a las personas. Por lo mismo, agregó, no es correcto decir que una persona es discapacitada, sino que tiene una discapacidad como característica.

Tomado del
Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

 

Tags: