»Congreso sí puede refrendar acuerdo de paz» dice la Procuraduría

Foto: Archivo / EL TIEMPO

La Procuraduría considera que el Congreso sí puede refrendar los acuerdos de La Habana.

El concepto fue entregado a la Corte Constituciónal por demanda que interpuso Iván Duque.

Por:  POLÍTICA |

El Congreso sí puede refrendar los acuerdos de La Habana, consideró la Procuraduría en un concepto entregado a la Corte Constitucional, en la demanda que contra lo acordado interpuso el senador Iván Duque (Centro Democrático).

“El Congreso, no solo como hacedor de las leyes de este país (…) sino como el máximo órgano político dentro de nuestra estructura estatal (…) y foro natural y principalísimo para debatir grandes asuntos nacionales, puede actuar como refrendador de lo pactado entre el actual Gobierno y las Farc”, señala el documento del Ministerio Público que fue radicado ante el alto tribunal.

El concepto se da días después de que el Legislativo refrendó el acuerdo de paz, lo que generó que algunos sectores salieran a señalar que ese aval no era válido.

Pero para la Procuraduría, el Congreso “refrendó popularmente” el acuerdo y esa decisión se “encontraría revestida de legitimidad”.

Y estimó que con base en la Constitución, las corporaciones públicas, como “legítimos intérpretes del pueblo”, pueden “respaldar políticamente” esa decisión (refrendación) en aras de darle mayor legitimidad democrática a la misma.

POLÍTICA

Tomado de:El Tiempo.com

Tags: