Concejo aprobó venta del 20% de las acciones de Energía

Foto: Archivo / EL TIEMPO

La Empresa de Energía de Bogotá es la tercera compañía colombiana de mayores utilidades y la primera en servicios públicos.


El Distrito Capital pasará de 76,28 % a 56,28 % su participación. Ofrecerá 1.836’235.403 acciones.

Por 31 votos a favor y 12 en contra, la plenaria del Concejo de Bogotá autorizó al alcalde Enrique Peñalosa a vender el 20 por ciento de las acciones que el Distrito Capital tiene en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) para apalancar la financiación de ocho obras de movilidad.

La mayoría del Concejo aceptó la tesis de la administración en el sentido de que es más beneficioso para la ciudad vender ya 1.836’235.403 acciones, para conseguir 3,5 billones de pesos, que esperar 20 años a recibir el producto de los dividendos para invertirlos en la ciudad. Con la enajenación, Bogotá pasará del 76,28 al 56,28 por ciento de participación.

 La plenaria derrotó por 32 votos contra 11 la ponencia negativa del concejal Hollman Morris (Progresista) que insistió en que vender las acciones de la empresa no es un buen negocio para Bogotá.
 
Juan Carlos Flórez, del movimiento ASI, los concejales del movimiento Mira y los del Polo votaron negativamente la venta, al igual que Antonio Sanguino, de la Alianza Verde. “Este es el inicio del marchitamiento total en el corto tiempo de la Empresa de Energía”, dijo Celio Nieves, del Polo.

La Empresa de Energía de Bogotá es hoy la tercera compañía colombiana de mayores utilidades y la primera en la categoría de servicios públicos, situación que los expertos atribuyen al éxito de haber atraído socios privados estratégicos en 1997. En ese momento, la que entonces era una empresa pública en problemas financieros se dividió en tres y de allí salieron Emgesa (generadora de energía), Codensa (comercializadora) y la propia Empresa de Energía, que hoy también está en el negocio del gas y tiene proyectos internacionales.

La EEB y ocho empresas en las que participa accionariamente tienen bonos en el mercado por más de 1,8 billones de dólares. La EEB está en el Mercado de Capitales desde el año 2007 y desde el 2008 tiene listadas sus acciones en el mercado de valores con el objetivo de permitir la negociación de sus títulos en la Bolsa de Valores de Colombia.

Lo que busca la Alcaldía con esta operación es conseguir ingresos que le permitan apalancar el financiamiento, entre el 2017 y el 2021, de obras por 21,1 billones de pesos, a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), sistema en el que el sector público aporta una parte de los recursos y los privados construyen a cambio de concesiones para recuperar su inversión.

El Alcalde ha llamado a este un proceso de democratización porque su intención es ofrecer las acciones a ciudadanos del común. La presidenta de la EEB, Astrid Álvarez dijo en su presentación, que el gobierno corporativo de la compañía mejorará con la participación de más accionistas.

Temas de debate

La concejal María Victoria Vargas (liberal), que votó no, consideró ilegal la autorización para vender las acciones porque según ella, la ley ordena presentar primero el plan de enajenación y luego sí pedir la autorización para enajenar.

Jorge Durán Silva (liberal) aseguró que la Secretaría de Hacienda no presentó las fuentes sustitutivas de los ingresos que dejará de recibir la ciudad por dividendos, pero al final votó si a la venta.

Las bancadas políticas que avalaron la enajenación aseguraron que las fuentes sustitutivas sí se presentaron cuando, por ejemplo, la Alcaldía aseguró que aumentará el ingreso por ICA.

La Administración también respondió que por ley podrá presentar el plan de enajenación en el momento en que vaya a realizar el proceso, y eso no interfiere con la autorización que pidió para la venta de las acciones.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, aseguró que la administración hizo los cálculos del crecimiento de la economía que generará la inversión de los recursos con metodologías del Dane y puede certificar que el impacto para la ciudad será positivo en aumento del Producto Interno Bruto, de generación de empleos y de incremento del recaudo de impuesto de Industria y Comercio.

El segundo debate del proyecto de acciones tuvo una sesión en plenaria el viernes pasado y este martes se prolongó por casi 12 horas, durante las cuales intervinieron todos los concejales que pidieron la palabra.

Las ocho obras que se quieren construir

La administración espera cofinanciar ocho obras de movilidad, entre el 2017 y el 2021, por Alianzas Público Privadas (APP), cuyo costo actual se estima en 21,1 billones de pesos.

1. Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), desde Chusacá, en el sur, al límite norte del Distrito: 4 billones de pesos.

2. Troncal ALO desde el límite con Soacha, en el sur, hasta el límite con Chía, en el norte: 1,5 billones de pesos.

3. La calle 13 desde el límite del Distrito hasta la NQS con troncal Américas: 1,7 billones de pesos.

4. Troncal avenida Boyacá, desde Yomasa (en Usme) hasta la avenida Guaymaral, en el norte: 3,6 billones de pesos.

5. Troncal avenida Ciudad de Cali, desde la avenida Bosa, en el sur, hasta la calle 170, en el norte: 2,1 billones de pesos.

6. Avenida José Celestino Mutis (calle 63) desde el límite del Distrito con Funza hasta la avenida Alberto Lleras Camargo (carrera 7.ª): 2,6 billones de pesos.

7. El Sistema Integrado de Transporte Masivo en la troncal Ferrocarril del Norte, desde la avenida 68 hasta el límite con Chía: $ 1,5 billones.

8. El Sistema Integrado de Transporte Masivo en la troncal Ferrocarril del sur desde la avenida Villavicencio hasta la avenida de las Américas: 0,9 billones de pesos.

Estos recursos permitirán cofinanciar parcialmente los proyectos, que incluyen diseños, compra de predios y obra.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/