Con exposición del trabajo de equipo periodístico asesinado abre jornada de periodismo en Guayaquil

15 Agosto 2019.

Foto: Belén Zapata.

Tomado de: El Universo.

Una fotografía a blanco y negro, bajo el título «ayúdanos a encontrarlos», cuyos protagonistas son los familiares de una joven desaparecida es lo que capturó Paúl Rivas, secuestrado y asesinado por alias «Guacho» en 2018.

Junto a Rivas, Javier Ortega, periodista y Efraín Segarra, conductor tuvieron el mismo final. Ellos fueron parte del equipo periodístico de Diario El Comercio.

La muesta está al inicio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica y es parte de las Jornadas de Investigación Periodística por los 25 años de la carrera de Comunicación.

Una de los familiares de Rivas agradeció la exposición e indicó que esta genera conocimiento y memoria. «Toda la sociedad en su conjunto necesita mirar hacia las seguridades del trabajo periodístico», dijo.

Cristina, hija de Rivas, pidió a los periodistas seguir con la labor de informar y no desistir.

Efraín Luna, decano de la carrera de Comunicación, señala que estas charlas aportan a la labor periodística y la importancia de persistir en la indagación.

La conferencia la abrirá Diego Cabot, editor investigador del Diario La Nación de Argentina y ganador del Premio ‘Rey de España’ por su investigación ‘Los cuadernos de las coimas’, que revela corrupción de la era de los Kirchner.

Por la tarde, Marjorie Ortiz, periodista de investigación de Diario El Universo, y Mario Avilés, por Diario Expreso, realizarán un conversatorio.

Luna indica que la presencia de Cabot será esencial por su investigación, que asegura, que de alguna manera tiene semejanza con el caso Sobornos 2012 – 2016, donde se invetigan tres cuadernos de manuscritos de Pamela Martínez, exasesora presidencial, que revelarían gastos de campaña de Alianza PAIS. (I)