‘Con el dinero financiaremos el plan vial de Bogotá’

Foto: Archivo particular

María Carolina Castillo Aguilar, secretaria de Hábitat.


Por:  JHON CERÓN

La secretaria de Hábitat dijo además que Bogotá mantendrá el control sobre la Empresa de Energía.


María Carolina Castillo Aguilar, secretaria de Hábitat, dijo que Bogotá mantendrá el control sobre la Empresa de Energía y que el dinero de la venta de las acciones será destinado para la infraestructura vial, que hoy tiene 13 años de atraso.
 
¿Qué sigue ahora que el Concejo autorizó la enajenación de acciones?

El Acuerdo deberá ser sancionado por el Alcalde y posteriormente el Distrito iniciará el Programa de Democratización, el cual deberá cumplir con lo establecido en la Ley 226 de 1995.

¿Quiénes podrán comprar acciones?

 
 

Inicialmente tendrá prioridad, durante dos meses, el sector solidario al cual pertenecen, entre otros, los fondos de pensiones, las cooperativas y los fondos de empleados. Posteriormente podrán acceder a las acciones todas las personas interesadas en invertir y se buscarán mecanismos para que muchos ciudadanos puedan adquirirlas fácilmente. Esperamos que muchos bogotanos y colombianos adquieran acciones de la EEB, las cuales son una opción de inversión que ha demostrado solidez y rentabilidad.

¿Cuánto tiempo toma el proceso para enajenar?

 

Se espera que a finales del próximo año culmine el proceso.

¿Cuándo espera el Distrito recibir los recursos?

Dependiendo de cada fase del proceso, y en la medida en que sean adquiridas las acciones, el Distrito irá recibiendo los recursos paulatinamente. Esperamos que muchos ciudadanos e inversionistas se interesen por las acciones y antes de noviembre del próximo año se reciban los recursos.

¿En qué se va a invertir el dinero?

Principalmente está destinado a financiar el plan vial que Bogotá necesita. Obras tan importantes que hace más de 30 años están planteadas para la ciudad, como la ALO, una vía que conecta la ciudad de extremo a extremo y que permite desembotellar a la capital de estos grandes trancones que vivimos.

Vías tan importantes como la calle 13, las avenidas José Celestino Mutis y Ciudad de Cali son en las que priorizaremos estos recursos de la democratización del 20 por ciento de las acciones de la venta de la Empresa de Energía.

¿Cómo está Bogotá hoy en vías?

Tiene un retraso de 13 años y 2.772 kilómetros. De los trazados planeados desde 2003, a la fecha, solo se ha ejecutado el 20 por ciento. En vías troncales el rezago de la malla vial es de 8.286 kilómetros, mientras que en arterias troncales asciende a 1.038 kilómetros.

El concejal Antonio Sanguino hizo fuerte oposición a vender estas acciones. Dice que con los recursos que genera la empresa año a año la Administración habría podido hace dos o tres años recaudar esa plata e invertirla en el plan vial y no tener que vender parte de la empresa…

Fuimos muy rigurosos en el análisis. Eso que planteó el concejal Sanguino también lo discutimos en el Concejo. Quisiera resaltar el rigor con el que los cabildantes, durante esa larga jornada, discutieron el proyecto, y ese ejercicio se dio, evaluamos el proceso y más o menos se necesitarían 27 años para recaudar el valor que vamos a tener en un año.

Otros concejales dicen que se va a vender una de las joyas de la Administración y que además esos recursos se van a emplear en vías que van a pasar seguramente por algunos sectores protegidos ambientalmente…

No vendemos la gallina de los huevos de oro. Bogotá mantiene el control sobre la Empresa de Energía; es así como mantenemos el 56 por ciento y la mayoría en la junta directiva.

¿Y garantizamos que sigue generando recursos?

Sí se siguen generando recursos, vamos a mantener un plan estratégico recientemente adoptado por la empresa que nos va a poder permitir profundizar en los negocios que ya tenemos, concentrarnos en tres nichos principales en mercados de ciudades ya consolidadas; inclusive, se va a hacer inversión en energía sostenible, que hasta este momento Bogotá no lo tiene.

JHON CERÓN
Bogotá