¿Cómo será el futuro de las telecomunicaciones en Colombia?

La demanda de telecomunicaciones aumentará en los próximos años.

Como resultado del debate expuesto a mediados del mes de mayo del 2017  sobre subastar  el espectro de la banda baja en Colombia, para  tener un mayor nivel de alcance tecnológico,  debido al aumento de equipos electrónicos en el país; se llega a la conclusión de que se debe adjudicar la licitación de la subasta de espectro que tiene cuatro principios fundamentales: competencia, calidad, ingresos y cobertura. “Esas son las cuatro patas de esa mesa”,  según lo expone  el ministro de las Tecnologías de la información  y las Telecomunicaciones (MinTIC) David Luna, en una entrevista a Revista Dinero.

El país está a punto de empezar una dura competencia por uno de los bienes públicos más preciados en el mundo moderno: el espectro. Probablemente la historia del país en este frente será distinta. La señal tiene que ser clara y positiva. Informa Revista Dinero.

En Colombia la banda que está a punto de poner en oferta el Gobierno está limpia, según informa Revista Dinero; es decir, todas las frecuencias que allí se encontraban (incluida las de los canales de televisión abierta) hoy no interfieren con la operación.

La noticia es que, a pesar de las críticas de todos los operadores y de fuertes debates en el Congreso, el gobierno nacional se comprometió con sacar adelante esta licitación, que quedará adjudicada entre finales de 2017 y comienzos de 2018.

 “La conclusión de ese debate, donde estaban todas las fuerzas políticas –y todas tenían peros al borrador– es que la subasta se tiene que hacer”, comentó Luna.

Luna señaló que para 2022 se espera que haya 16.000 millones más de conexiones a internet de banda ancha en todo el planeta, demandando velocidad y calidad en la transmisión de datos para que muchas cosas funcionen en los hogares, las empresas y las entidades públicas. De tal forma que las diferentes compañías y hogares tengan un buen nivel  tecnológico, ya que cada vez son más dinámicas y digitales, por eso es importante realizar este proceso porque Colombia requerirá con el tiempo mayor infraestructura de telecomunicaciones y si no se hace  se corre riesgo de sufrir un atraso tecnológico.

“Si nosotros no somos capaces de soportar eso, vamos a colapsar. De hecho, cuando hablábamos del debate de la calidad, lo más importante es adjudicar espectro”, señaló.

Durante el debate realizado en el Congreso se escucharon las razones de todos ellos. Por ejemplo, Telefónica y Tigo han manifestado que, antes de abrir el proceso, la Comisión de Regulación de Comunicaciones debe establecer con claridad las obligaciones que se les asignarán a los operadores que quieran nuevo espectro y corregir los problemas de competencia para evitar que con la subasta se fortalezca la dominancia del operador que tiene mayor participación de mercado. Claro, el operador de mayor tamaño en Colombia, quiere que haya subasta ya, pero sin “obligaciones de hacer”; estos son requisitos como cobertura y calidad, que debe fijar el Estado para cumplir objetivos sociales, como llegar a poblaciones que hoy solo cuentan con tecnología de telecomunicaciones en 2G; también ha planteado la posibilidad de que la adjudicación sea mayor a los diez años. Según informa Revista Dinero.

El Gobierno aspira a que todos los operadores participen, pero cumpliendo con unas obligaciones de cobertura y calidad adicionales. Según Luna, la subasta debería permitir que la señal de alta tecnología para las telecomunicaciones llegue por lo menos a 2.500 centros poblados que hoy no tienen ningún tipo de cobertura o una con muy baja calidad.

Destacó que el proceso podría significar unos recursos significativos para el Estado colombiano y citó el caso de Perú, donde se logró recaudar US$900 millones a pesar de que la banda está “sucia”. Aseguró que Costa Rica se encuentra en un proceso similar.

Acerca de los plazos, el Ministro ratificó que el proceso está en marcha y que están a la espera de los comentarios de los órganos de control. “Además, estamos esperando dos debates más que tenemos citados en el Congreso y un foro nacional que nos falta dentro del cronograma; esperamos que a finales del año o a comienzos del entrante pueda adjudicarse”, dijo.

“Nosotros creemos que acá debe haber un equilibrio en general. Todos (los operadores) deberían tener la posibilidad de participar, incluyendo a Claro y Movistar, que están a punto de llegar a los topes. Hemos planteado aumentar el tope que hoy está en 30 a 45 Mhz. Así que, si los que ya tienen y quieran ir, puedan hacerlo. En total, la subasta será sobre 70 Mhz y reservamos 20 para red de emergencias. También pensamos que se podría ampliar el término de la concesión que hoy está para 10 años, a 12, 20 o 30 años. Para eso sería necesario presentar un proyecto de ley que, si el Congreso lo desarrolla, lo acompañaremos”, aseguró (MinTIC).

No nos queda más que esperar que el proceso de subasta se lleve a cabo con todos los operadores, para poder establecer un mayor  aumento de tecnología  de las telecomunicaciones  del país.

Tomado: Revistadinero.com

Mostrando OutlookEmoji-1487709428812_PastedImage.png

Tags: