Columnistas y caricaturistas es importante que se postulen al Premio CPB 2018

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CPB 2018

El premio de periodistas para periodistas

Boletín de prensa: 10 de noviembre de 2017

  • Columnistas y caricaturistas pueden postular sus trabajos en las categorías de Opinión y de Caricatura.
  • La postulación y entrega de los trabajos se puede realizar de dos maneras: en forma física y digital.
  • El cierre de la convocatoria es el jueves 14 de diciembre de 2017.
  • Un jurado, integrado por reconocidos periodistas, elegirá los trabajos ganadores.
  • La entrega de premios se realizará en La Noche de los Mejores, ceremonia que se realizará en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes, el 9 de febrero de 2018.

Opinión

En el siglo XXI las columnas, secciones y programas de opinión se han convertido en las estrellas de los medios por la forma como abordan, exponen y argumentan temas y por las posiciones polémicas.  Los argumentos, la documentación, el análisis, la forma como valoran e interpretan lo sucedido, como prevén lo que puede pasar y alertan sobre lo que se debe hacer, hace que los autores o periodistas sean muy influyentes en diversos sectores.

Por esta razón, el Premio Nacional de Periodismo CPB tiene un capítulo especial para los columnistas. Todos pueden concursar en la versión 2018. Según el Reglamento del Premio, se premia la mejor columna de opinión publicada en un medio impreso o emitida por radio, televisión o medios virtuales, que haya aportado a la formación de la opinión pública en temas de interés regional, nacional o internacional. El concursante puede participar también con una serie de columnas, pero sobre el mismo tema.

Para postular sus trabajos hay dos maneras: física o digital.

De manera física, deben enviar o presentar en la sede del CPB, en Bogotá, dos copias de la columna (o de la serie) impresas y una (1) en CD, o dos (2) CDs o DVDs, con el audio o video, según el medio. Si es de medios virtuales, el trabajo de opinión publicado, link con enlace a la página web donde está publicado el trabajo; imagen adjunta y, dos (2) copias en CD o DVD. 

De manera digital, deben ingresar a este link, https://circuloperiodistasdebogota.com.co/pndp/  llenar un formulario y adjuntar los archivos respectivos según el medio.

Opinión en prensa: Si la columna fue publicada en medio impreso, adjuntar un archivo PDF de la columna como fue publicada. Si es una secuencia o serie publicada en varias entregas sobre el mismo tema, adjuntar varios PDF. Cada PDF debe pesar máximo 10MB. Incluir un enlace directo donde se pueda ver la columna o columnas publicadas.

Opinión en radio: Si el espacio de opinión es radial, enviarlo en formato MP3. Peso máximo: 20 megas.

Opinión en TV: Si el espacio de opinión es en televisión, enviarlo en formato MP4 – 360p. Peso máximo: 1 GB. Incluir un enlace directo donde se pueda ver el trabajo emitido.

Columna de opinión en medios virtuales: Incluir el enlace directo donde se pueda ver la columna publicada.

Nota: Por cada concursante, sólo se acepta una columna o secuencia, pero inherente a un mismo tema. 

 

Caricatura

Con sus trazos expresivos y simbólicos, con sus dibujos e imágenes mezclados con ingenio, humor negro y sarcasmo, transmiten sus ideas y muestran la realidad y los acontecimientos que están ocurriendo. Eso es lo que hacen los caricaturistas, comentaristas de excepción del acontecer político, económico y social, que influyen con gran fuerza en la sociedad. Tanto, que algunos han sido amenazados y perseguidos por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión y a otros les han censurado su trabajo, porque ser caricaturista al igual que ser periodista se ha convertido en una profesión peligrosa.

Por todo lo anterior y por la función tan especial que cumplen en los medios de comunicación y en el país, también en el Premio Nacional de Periodismo CPB 2018 existe una categoría especial, en la que los caricaturistas pueden postular sus trabajos.

Las pueden postular de manera física o digital:

De manera física, deben enviar o presentar en la sede del CPB, en Bogotá, dos (2) ejemplares de la edición de la publicación en donde aparece el trabajo o dos fotocopias de la misma, y una (1) en CD. Si es de medios virtuales, la caricatura publicada, link con enlace a la página web donde está publicado el trabajo; imagen adjunta y, dos (2) copias en CD o DVD. 

De manera digital, deben ingresar a este link, https://circuloperiodistasdebogota.com.co/pndp/  llenar un formulario y adjuntar los archivos respectivos según el medio.

Medios impresos: Adjuntar un archivo PDF de la caricatura como fue publicada. Si es una secuencia o serie publicada en varias entregas sobre un mismo tema, adjuntar varios PDF. Cada PDF debe pesar máximo 10 MB. Si existe, incluir el enlace directo donde se pueda ver la o las caricaturas publicadas.

Medios virtuales: Si la caricatura o la secuencia sobre un mismo tema, fue publica en medios virtuales, incluir el enlace directo donde se pueda ver la caricatura o la secuencia de caricaturas publicada.

Nota: Por cada concursante, sólo se acepta una caricatura o secuencia, pero inherente a un mismo tema.             

 

Cierre de la convocatoria: 14 de diciembre

 

Los trabajos deben haber sido publicados e emitidos entre el 1 de enero y el 14 de diciembre de 2017, en medios colombianos.

 

El cierre de la convocatoria es el jueves 14 de diciembre de 2017 a las 4:00 p.m.

 

Un jurado, integrado por destacados periodistas, será el encargado de juzgar y premiar los mejores trabajos.

 

Los nombres de los ganadores los revelará el mismo jurado el 9 de febrero de 2018, Día del periodista, en La noche de los mejores, en ceremonia que se realizará en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes. Todos los ganadores recibirán la escultura El Sacrificado, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

 

Nota: Una misma persona se puede postular o la pueden postular al Premio CPB 2018, únicamente dos veces: una de manera individual y otra en grupo, pero con trabajos diferentes y en categorías distintas.

                                                   

Puede consultar:   Reglamento del Premio de Periodismo CPB 2018

                                       Requisitos postulación digital y postulación física

               

 

Toda la información sobre el Premio, el reglamento y las instrucciones para participar se encontrarán en la página oficial del CPB: www.circuloperiodistasdebogota.com.co

Más información y contactos con la prensa

 

Luz Stella Tocancipá
Directora Comunicaciones

Premio Nacional de Periodismo CPB
Correo: premiocpb2018@circuloperiodistasdebogota.com.co
Celular: 3168756576
Teléfonos: 4661050 – 4660730
Sede del CPB: Cra. 7 No 74-21 Piso 5
Ed. Seguros Aurora, Bogotá D.C.Luz Stella Tocancipa                                               
                                                                                                  

Tags: